“La transparencia es parte esencial de nuestro proyecto”


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Hada Alvarado, de la agrupación Generación U, se plantea como una propuesta alternativa al oficialismo con una propuesta que proponga cambios de fondo en la Usac.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

¿Cuál es su propuesta para trabajar por la Universidad?
La Universidad tiene que responder a dos premisas: la investigación, y por otro lado la extensión y la docencia. La investigación tiene que ponerse en práctica para estudiar problemas y buscar soluciones, sin dejar de lado hacer ciencia pura para la creación del nuevo conocimiento. En la parte de los docentes son necesarias becas, cursos y programas de formación docente, posgrados en ciencias y en la parte de los estudiantes, tenemos contempladas las cátedras virtuales, sobre todo en los primeros años, en los que es importante que un alumno pueda ver varias veces la clase.  También está para el sector estudiantil la entrega de materiales digitales, como textos de lectura, ejercicios y las cátedras virtuales para el desarrollo académico. También se está considerando hacer una revisión de programa de ingreso a la Universidad, el Sistema Universitario de Nivelación, y del Programa Académico Preparatorio, esos programas no están cumpliendo con el objetivo para el que fueron creados, se han convertido en mecanismos de exclusión.
  
¿Cómo solucionar los problemas de inseguridad y burocracia de la Usac?
Muchos trámites de la administración universitaria son engorrosos y lentos. Creemos que siempre se debe hacer una revisión. Está dentro de nuestra propuesta una revisión de los pasos que se llevan para cada uno de esos procesos, también trabajar mucho con mística y entrega. El tema de inseguridad es serio e importante. En ocasiones se hacen disparos al aire, estando las aulas llenas; estamos decididos a buscar los mecanismos de solución de ese problema para que no se repita; la queja se ha presentado en muchas oportunidades ante las autoridades centrales, pero no se han tomado medidas efectivas; es necesario regularizar todos esos desvíos que hay de la disciplina y lo mismo digo de la gran cantidad de ventas y negocios. La iluminación es otro elemento para mejorar la seguridad y se propone instalar cámaras de seguridad en diversos lugares, para identificar cualquier hecho delincuencial y que haya una respuesta rápida.

¿Qué soluciones plantea para la corrupción y falta de transparencia?
Queremos llamar la atención o hacer énfasis especial en la crisis que está pasando la Universidad, que es de índole académico, político y financiero. En el aspecto financiero deben administrarse los recursos con eficiencia, responsabilidad y priorizando las actividades necesarias. La Universidad tiene que rendir cuentas de forma detallada para que cada persona o sector conozca en qué se están gastando los recursos. Creemos que, en general, la corrupción  ha estado siendo ejercida por grupos que quieren perpetuarse en los cargos, y como ejemplo se han estado dando reelecciones en los puestos de decanos y rector. La transparencia es parte esencial de nuestro proyecto.
 
La Universidad participa en varias Comisiones de Postulación, ¿cómo garantizar la transparencia de estas comisiones?
Primero que nada, nombrar a personas con mucha capacidad y conocimientos sin ligámenes de políticas partidistas, que sean independientes, que puedan ser objetivos y no prestarse al juego político que desafortunadamente ha terminado en corrupción. 

¿Tiene vínculos con partidos políticos?
No, con ninguno, estamos muy orgullosos y contentos que nuestro proyecto es un proyecto de universitarios, genuinamente de universitarios. No tenemos compromiso con ningún partido político, no recibimos financiamiento ni apoyos de ningún partido político y nosotros nos hemos manejado con nuestras contribuciones propias, nuestra campaña ha sido modesta.   

Guatemala vivió un Conflicto Armado Interno, en donde los intelectuales fueron aniquilados, y principalmente los de la Usac, sin embargo se sabía que los enemigos de la academia eran los grupos represivos. Hoy las cosas han cambiado sustantivamente, pero la Universidad sigue teniendo enemigos de la educación, pero ahora a lo interno, ¿Cómo luchar contra éstos que se encuentran, corrompiendo, aniquilando la calidad educativa y deteriorando a la Universidad? 
En el conflicto algunos fueron aniquilados, como profesores e intelectuales de mucha experiencia; entonces el temor era que la Universidad fuera intervenida por entes externos, el enemigo se visualizaba afuera. Sin embargo, en el momento actual lamentablemente el enemigo está adentro, es decir que son los propios miembros de la comunidad universitaria los que han permitido que grupos externos con intereses de realizar negocios particulares o grupos de poder tengan un espacio y cuotas de poder, y eso ha sido permitido por los mismos universitarios que se fueron colocando en posiciones estratégicas de dirección y de decisión. Estamos apelando a todos los profesionales egresados para que le den la mano a su Alma Máter y que voten para que haya un cambio, para que podamos sustituir a las personas que han estado facilitando el deterioro. Creemos que los estudiantes también tienen en sus manos la decisión para que la Universidad empiece a trabajar de nuevo o recuperarse, o dejar que las cosas sigan como estén o vayan para peor.
 
¿Cuáles son las propuestas para que se dé una verdadera reforma universitaria?
La rectoría debe dar las facilidades para que se realice, convocar a los sectores para que se sienten a dialogar a repensar en la Universidad. Por ejemplo, podría resultar que la Universidad adopte una nueva estructura. Se buscaría un nuevo modelo, pero todas esas decisiones se tomarán en función de lo que tenemos que hacer, de la meta y el objetivo que la Universidad tiene, que es la preparación de profesionales con principios y valores, para incidir en la solución de los problemas del país. Debemos ordenar todas las piezas del rompecabezas para que confluyan en lograr esa meta. Por ejemplo, el sistema de evaluación docente va a ser analizado y evaluado, algunos estudiantes se quejan que no es efectivo; los docentes se quejan de que no tienen el apoyo adecuado para su ejercicio; hay que ver cuáles son los estándares de calidad necesarios e indispensables de cumplir, hay que ponernos metas para que nuestra Universidad vaya colocándose en un nivel más elevado.