La transparencia es la retórica de los gobiernos


Manfredo Marroquí­n, director Ejecutivo de Acción Ciudadana analiza la situación de corrupción que impera en la administración pública y señala la necesidad de fortalecer el control interno de cada una de las instituciones del Estado; así­ como investigar y dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales de ministros y ex funcionarios de gobierno para evitar el enriquecimiento ilí­cito.


– Pregunta: ¿Qué avances ha habido en materia de combate a la corrupción?

– Respuesta: Son avances muy parciales y aislados, no hay una polí­tica integral de transparencia para disminuir los niveles de corrupción, sólo iniciativas aisladas que no tienen impacto global.

– P: Ustedes han impulsado acciones para la transparencia en el manejo de la cosa pública, ¿qué es lo que no permite avanzar en el tema?

– R: Hay grandes vací­os en el control interno, los departamentos de Auditorí­a interna de las instituciones de gobierno son inoperantes, prácticamente no hay control interno, existe una gran fuente de corrupción. Cómo puede existir avance si las auditorí­as las contratan los mismos ministros y secretarios, allí­ jamás descubren nada. No existe un ente central al que se le rinda cuentas.

– P: Para eso está la Contralorí­a General de Cuentas.

– R: Sí­, pero el trabajo de la Contralorí­a ya es correctivo y lo que necesitamos es fortalecer el control interno, ello es fundamental para evitar, para prevenir que se incurra en malos manejos. En materia de prevención hay muchas cosas por hacer, pero no hay avances porque no hay voluntad polí­tica para lograrlo.

– P: El gobierno de la UNE ha denunciado actos de corrupción de la administración de Berger, ustedes trabajaron dando seguimiento al manejo de los recursos ¿qué sucedió?

– R: Todos los gobiernos agarran el tema de la transparencia como retórica, cuando arriban al poder denuncian y señalan actos de corrupción, pero nadie asume una polí­tica de transparencia integral, oí­mos muchos discursos pero no ha habido voluntad de adoptar una polí­tica seria, en la medida que eso no se de, seguiremos cada cuatro años con la misma situación.

Recuerde la caserí­a de brujas que se dio durante el inicio del gobierno de Berger, ellos afirmaron que iban a juzgar a cuanto funcionario estuviera involucrado en corrupción y no logró nada, la corrupción no deja huellas.

Desde hace cuatro gobiernos hemos hecho propuestas, en cada uno ha habido mucho discurso, el de Berger dio algunos pasos aislados y sin gran impacto como el gobierno electrónico, Guatecompras, normas de transparencia del presupuesto, etcétera.

-P: ¿Qué se necesita para lograr mayor transparencia?

-R: Una prevención efectiva, aprobar e implementar el acceso a la información pública, eso es como una vacuna, un antí­doto muy fuerte. Las declaraciones juradas patrimoniales, son un saludo a la bandera, si las tomaran en serio y la Contralorí­a investigara que son objetivas y tuviera un permanentemente control de los patrimonios de funcionarios y ex funcionarios, se evitarí­a el enriquecimiento ilí­cito.