La tortura aún persiste para obtener información


Indicando que la tortura es una práctica que se realiza actualmente, entidades que velan por los Derechos Humanos indican que durante 2009, la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, (PDH), ha registrado 625 denuncias por este crimen.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Nieves Gómez del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala, (ECAP), indicó que el Estado ha invisibilizado la práctica de la tortura, que se realiza principalmente al momento de la detención policial, esto porque las interrogaciones se realizan a base de golpes e intimidaciones.

Durante 2009, la PDH registró 625 denuncias sobre casos de torturas, siendo el 76% de éstas realizadas en contra de hombres y 23% en contra del sexo femenino.

Como un ejemplo de ello se indicó un caso dado a conocer en mayo de 2009, cuando en una cárcel de mujeres, el 76% de las reclusas indicaron haber sido golpeadas, violadas y torturadas por miembros de la seguridad y de la Policí­a Nacional Civil, quienes utilizaron vehí­culos especiales para ello.

Por ello, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, (ODHAG), el ECAP y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, (ICCPG), han solicitado al Estado guatemalteco que atiendan las recomendaciones realizadas por Naciones Unidas y se apruebe la iniciativa de ley 4121, «Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes», con lo que se evidenciarí­a voluntad polí­tica sobre el tema.