Arizona tiene sus nuevas instalaciones. Florida posee el sabor de la tradición. Arizona ofrece sus clubes al alcance de la mano. Florida tiene en su catálogo los mejores equipos y los mejores peloteros del negocio.
lahora@lahora.com.gt
Con una política agresiva de sus autoridades estatales y condales– otorgando facilidades y aprobando la construcción de cuantas instalaciones modernas sean necesarias– Arizona ha ido quitando a Florida el liderazgo como sitio principal de los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas.
Este año por primera vez, Arizona (15) y Florida (15) tienen igual cantidad de clubes en sus ligas del Cactus y de la Toronja, respectivamente.
Contrario a Florida, que tiene las franquicias regadas en una extensa zona territorial, en Arizona prácticamente han apiñado a los clubes en una misma área, alrededor de Phoenix, lo que facilita a los periodistas y fanáticos asistir a casi todos los parques en un viaje corto y barato.
Solamente Diamondbacks de Arizona y Rockies de Colorado, que tienen sus cuarteles en Tucson, a 118 millas de Phoenix, están relativamente alejados del grupo.
Pero incluso el viaje más largo de Arizona, de Phoenix a Tucson se tarda hora y media en llegar, es relativamente corto comparado con un viajecito entre Port St. Lucie (Mets) y Fort Myers (Boston y Minnesota), que sin ningún problema se toma cerca de cinco horas.
Arizona tiene a su favor la gran estabilidad de su clima desértico (benigno en la primavera, terriblemente caliente en el verano) que casi nunca incluye lluvias sorpresivas en la primavera, contrario a Florida, donde la humedad tropical ayuda las travesuras de «El Niño».
Pero Florida tiene algo que no tiene Arizona y que al final pesa más que cualquier debilidad: Los mejores equipos y peloteros de Grandes Ligas.
Los contendores de la última Serie Mundial (Yankees de Nueva York y Filis de Filadelfia), el equipo más ganador de la historia (Yankees), el más ganador de la Liga Nacional (San Luis) y los más serios aspirantes a destronar a los Bombarderos del Bronx en el 2010 (Filis, Boston y San Luis) juegan en el «estado soleado».
Los mejores peloteros del negocio libra por libra (Albert Pujols, Joe Mauer, Alex Rodríguez, Hanley Ramírez, Chase Utley, Miguel Cabrera, Ryan Howard, Derek Jeter, Johan Santana, Roy Halladay, Justin Verlander, CC Sabathia, Chris Carpenter, Adam Wainwright, Mariano Rivera, etc.), están en Florida.
Arizona tiene apenas a dos de los equipos de la realeza del béisbol– Dodgers de Los íngeles y Cachorros de Chicago– y unos cuantos peloteros «magnetos», esos que son tan buenos que los fanáticos pagarían un boleto solamente para verle a ellos: Manny Ramírez, Tim Lincecum, Ichiro Suzuki, Félix Hernández y Zack Greinke, principalmente.
Si un aficionado que se prepara para viajar a los entrenamientos primaverales quiere ver la mayor cantidad de clubes y peloteros en un tramo corto de tiempo, la opción más recomendable es Arizona.
Pero si lo que busca es ver jugando a los mejores equipos y mejores jugadores del planeta, entonces Florida es la recomendación.