La mesa campesina en el diálogo nacional, convocado por el presidente ílvaro Colom, no priorizará el tema de la tierra como se ha hecho en el pasado.
etelon@lahora.com.gt
Luis Zurita, director de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, ente que coordina el diálogo nacional, anunció la instalación de la mesa de diálogo campesino que girará sobre los ejes sociales, económicos, agrarios y socioambientales.
Según el funcionario existen muchos problemas que se han acumulado de forma histórica en el tema de la problemática agraria, punto de mayor demanda que las organizaciones campesinas mantienen.
El problema histórico en el tema, señala Zurita, ha sido la tierra, no obstante la orientación que tiene el Gobierno en el tema dejará de priorizar como se ha hecho en el pasado, señala.
El funcionario explica que es un proyecto de desarrollo integral en el que se busca conocer las propuestas de las organizaciones sociales y campesinas de las problemáticas regionales, apunta que existe un alto grado de consensos alcanzados en el pasado.
El objetivo primario de la mesa campesina será sentar las bases de las propuestas que se elevarán al Consejo de Desarrollo Rural, ente que será el encargado de ejecutarlas, este consejo también será instalado la semana entrante por el presidente de la república, ílvaro Colom, quien será el coordinador del mismo.
Con las medidas que se adopten se busca encontrar alternativas que desvinculen la dependencia de la disputa histórica que ha tenido el tema de la tierra, con lo cual también se espera frenar el nivel de migración del campo a la ciudad.
Visión errada
Según Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), la visión que el gobierno mantiene de la problemática agraria se encuentra equivocada, agrega que se encuentran preocupados por la limitada visión del problema agrario que la administración central presenta.
Los problemas en el campo son mucho más profundos que lo que se piensa, generar empleos no resolverá el problema, ya que muchos de los conflictos que surgen se dan precisamente porque los patronos no pagan prestaciones a los trabajadores.
Según Pascual, la demanda de tierra sigue teniendo vigencia, cita que existen acciones en las que se está concesionando grandes extensiones de territorio que pertenecen a comunidades indígenas, ante lo cual cuestiona ¿de dónde vendrán los productos para el consumo interno con la crisis de alimento que se avizora? se debe dar una distribución de la tierra.
El líder campesino dijo que la participación en la mesa se encuentra en impasse a causa de la persecución que líderes campesinos han sufrido en el interior del país, asimismo, mencionó que se les ha alertado de una oleada de desalojos por lo que definirán su inclusión de la mesa en los días entrantes.
La mesa de diálogo campesino forma parte del gran diálogo nacional, el cual fue inaugurado en febrero pasado.
Según Pascual la demanda de tierra sigue teniendo vigencia, cita que existen acciones en las que se está concesionando grandes extensiones de territorio que pertenecen a comunidades indígenas, ante lo cual cuestiona ¿de dónde vendrán los productos para el consumo interno con la crisis de alimento que se avizora? se debe dar una distribución de la tierra.