La tercera parte de la población está económicamente inactiva


Según el INE, el 40 por ciento de la población es económicamente activa. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) presentó la Encuesta Nacional del Empleo e Ingresos (ENEI) de 2010, destacando que 4.8 millones de habitantes -que equivalen al 33.5% de la población en edad para trabajar- son económicamente inactivos, y el 40%, unos 5.7 millones, son económicamente activos; informando también que más de 748 mil niños entre 10 y 17 años se ven forzados a trabajar.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Uno de los objetivos de la presentación de la ENEI es para demostrar la evolución y composición del empleo y la formación del ingreso de los hogares, esto a fin de proveer información oportuna para el diseño y evaluación de polí­ticas públicas para disminuir las tasas de desempleo.

De acuerdo con Fernando Rodrí­guez, asesor del írea Técnica del INE, la idea central es establecer un sistema permanente de encuestas de empleo, y destacó que desde 1960 se realizan las encuestas sobre trabajadores asalariados.

CIFRAS

Rodrí­guez detalló que de la población total de Guatemala, que es de 14.5 millones de habitantes, el 73.5 por ciento, es decir, 10.6 millones tienen 10 o más años de edad, convirtiéndolos en la población en edad de trabajar (PET); de esta población, el 40 por ciento (5.7 millones), trabajan o buscan trabajo, siendo la población económicamente activa, convirtiendo el 33.5 por ciento restante (4.8 millones), en la población económicamente inactiva (PEI). Los 3.8 millones de habitantes restantes, es la población que está fuera del alcance de trabajar.

Sin embargo, el INE indicó que los niños en edad escolar y comprendidos entre los 10 y 17 años, contribuyen a la PEA en un 13%, siendo en total 2.9 millones; pero las cifras muestran que 748 mil 795 niños se ven obligados a trabajar.

Existe también un rubro con población vulnerable, es decir, 699 mil 681 adultos mayores reportados por la ENEI 2010, quienes constituyen el 5 por ciento de la PEA total y de éstos 299, 699 trabajan.