A solicitud de la bancada de la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN), la Instancia de Jefes de Bloque incluyó en la agenda legislativa del miércoles de la semana entrante, la elección de la Junta Directiva para el periodo legislativo 2009-2010, que podría ser presidida por el diputado oficialista Roberto Alejos Cámbara.
La diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP) y Mariano Rayo, del Partido Unionista (PU) venían cabildeando con el resto de bloques de la oposición su candidatura, cada quien por su lado se acercó a los diez bloques legislativos, exceptuando ambos lógicamente a la bancada oficial, cuyo jefe Mario Taracena, también afirmaba estar dentro de la contienda.
El diputado Taracena había anunciado su candidatura mucho antes, no obstante, la duda del presidente ílvaro Colom, en el sentido que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presidiera por tercera vez este alto Organismo del Estado, después de los escándalos protagonizados por Rolando Morales y Eduardo Meyer.
Colom había afirmado que no le importaba quien presidiera, incluso que podía ser alguien de la oposición, lo importante era que garantizara gobernabilidad, sostenía el presidente en la víspera, sin embargo, ahora cambia de opinión y decide apoyar al diputado Alejos que suma más votos dentro de la bancada oficial que su colega Taracena.
La designación del diputado Alejos al frente de la presidencia del Organismo Legislativo el año entrante allana los cambios a la Ley Orgánica del Congreso de la República que inició el diputado Arístides Crespo, del FRG, deslindando las funciones administrativas del trabajo político-legislativo.
Crespo es uno de los políticos más experimentados en las lides parlamentarias y la negociación política, conoce la ley y el trámite parlamentario. Según los acuerdos políticos alcanzados por lo menos hasta el día de hoy acompañará al candidato oficial en la Primera Vicepresidencia, el mismo cargo que ocupaba al inicio de este periodo legislativo pero que dejó al ascender a la Presidencia después de la renuncia de Meyer.
Alejos, también garantiza la continuidad de los cambios administrativos que desde la Primera Secretaría viene promoviendo y aunque a los sindicatos de la institución no les gusta, dentro de sus planes está disminuir el número de trabajadores presupuestados y recortar los polémicos renglones 022 y 029.
El candidato oficial también trabaja en estos momentos en el establecimiento de nuevos manuales de procedimientos para poner fin a la anarquía y a la discrecionalidad que ha prostituido los puestos directivos. Los manuales son compatibles con las reformas a la Ley Orgánica que están consensuadas en la mayor parte del articulado con lo cual se busca enviar un mensaje claro a la ciudadanía que se trabaja en la ruta de la transparencia.
Es también intención de esta Junta Directiva, según ha expresado Crespo y Alejos que la próxima mesa directiva debe recibir este Organismo del Estado con nuevas reglas, incluso con una unidad de información debidamente estructurada para cumplir con el mandato que establece la Ley de Acceso a la Información Pública y que debe estar preparada para cuando el novedoso normativo cobre vigencia para cumplir a cabalidad con el artículo 30 constitucional, relativo a la publicidad de los actos administrativos.
¿Quiénes integrarían la planilla de Alejos?
Según las negociaciones preliminares, los nueve cargos serán repartidos entre los bloques de la UNE, FRG, GANA, GUATEMALA y UCN (ver número de votos en el Recuadro No. 1). Y aunque en política no hay nada escrito se espera que el fin de semana los jefes de bloque se pongan de acuerdo para definir las posiciones en las tres vicepresidencias y cinco secretarías.
Hasta la semana pasada, el partido oficial había reiterado que la elección se llevara a cabo hasta el mes de enero, pero dada la voracidad de los patriotas por arrebatarle el poder, la UNE reparó y dispuso alzarse con el cargo más importante del Legislativo y promover al diputado Alejos. Habrá que esperar la reacción de Taracena, quien acepta resignado la nominación de su colega y copartidario, después que él mismo se promovía como el ungido, el preferido de Colom por su larga experiencia y talento.
Según el artículo 11 de la Ley Orgánica, al iniciar el periodo anual de sesiones (14 de enero), o dentro de los noventa días anteriores a la sesión convocada para el efecto, el Congreso de la República elegirá su Junta Directiva.
En ese contexto se espera que el miércoles, el Pleno elija a sus autoridades del próximo año, con lo cual estarían dando una clara lección de negociación a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia que después de once sesiones no se ponen de acuerdo para elegir a su próximo presidente.
CASA Centro de Acción Social (2)
EG Encuentro por Guatemala (3)
FRG Frente Republicano Guatemalteco (14)
GANA Gran Alianza Nacional (27)
IND Independientes (5)
PAN Partido de Avanzada Nacional (2)
PP Partido Patriota (25)
PU Partido Unionista (7)
UNE Unidad Nacional de la Esperanza (49)
URNG Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (2)
UCN Unión del Cambio Nacional (5)
UD Unión Democrática (1)