Para presentar los resultados del proceso electoral el TSE se ha auxiliado de tecnología vigente. El director de informática, Carlos Aurelio Meléndez Laib, explicó las características generales de este rubro.
mdelcid@lahora.com.gt
Fueron utilizadas en todo el proceso mil 420 computadoras personales, portátiles y de escritorio, 900 impresoras auxiliares, 900 UPS, 45 multifuncionales, 6 impresoras centrales, 1 UPS de 16KVA para respaldo de los servidores principales, ubicados en las instalaciones del centro de cómputo habilitado por el Tribunal Supremo Electoral en el Grand Tikal Futura Hotel.
Para la administración y distribución de la información, se utilizaron 10 servidores QuadCore; para las telecomunicaciones un canal de 10Megabits, canales de fibra óptica, comunicación celular, comunicación por cable de cobre y varios servicios de Turbonet.
Las herramientas de software están basadas en un protocolo desarrollado por el centro de cómputo del TSE; base de datos Oracle, DBase; con programas desarrollados en Visual Basic, para el mantenimiento de los datos y .NET para la publicación Web de la misma.
En el proceso para ingreso y actualización de los datos intervienen 2 mil 500 operadores, 450 subjefes, 42 jefes de departamento y cien auxiliares técnicos.