La Tate consagra a brasileño


Una empleada de la Tate observa parte de la exhibición de Cildo Meireles.

Desde una monumental torre de Babel fabricada con 800 aparatos de radio hasta la casi invisible escultura «Cruzeiro do sul», la retrospectiva del brasileño Cildo Meireles en la Tate de Londres incluye las obras claves de uno de los grandes protagonistas del arte conceptual.


La exposición, que abre hoy, incluye también la instalación «A través», compuesta por un laberinto de barreras – desde vallas en alambre hasta una pecera, pasando por una cortina de baño – en el centro del cual hay un enorme ovillo de celofán, transparente como lo es también el vidrio del piso.

«Es una obra hermosa y al mismo tiempo amenazante», que revela «una nueva sensibilidad poética-polí­tica» en el arte, señaló el comisario de la muestra, Guy Brett, durante la presentación el lunes a la prensa de la retrospectiva, que cierra el 11 de enero.

Una de las obras más impresionantes de esta exposición – que viajará en enero al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y después a Estados Unidos, donde se presentará en Houston (Texas) y en Los íngeles – es «Misiones (Cómo construir catedrales)», creada en 1987.