Seguiré mencionando solamente los nombres de los pueblos que durante la época medieval florecieron en el mundo conocido en esa época; los Turcos Quitchaques en Rusia meridional, los turcos Selyucidas al sur del Mar Negro.
El imperio Mongol de Gengis Kan en la primera mitad del siglo XIII, formado a sangre y fuego después de la unificación de las tribus, con horribles matanzas de miles de hombres, comprendió un inmenso territorio por las etapas de Asia, Rusia septentrional, Crimea, el Mar Caspio y China. Fueron budistas y luego aceptaron el Islamismo al vencer a los turcos Quitchaqués. En ocasiones demostraron tolerancia religiosa. Tomaron Rusia en 1235, más tarde la Iglesia Cristiana Ortodoxa fue aceptada en Moscú.
Por 1295 hubo en China una fina cultura promovida por la conquista mongólica con la Dinastía de los Yuan, teniendo su sede en Pekín. Su economía se basaba en las sedas y las especies, exportando -inclusive telas con hilos de oro. El pueblo humilde organizó una revolución exasperado por los altos precios en 1340, luchó incansablemente y los mongoles abandonaron Pekín dirigiéndose a Karakorum.
Hacia 1020 en Europa estaban bien delimitadas las vías mercantiles. Los escandinavos, rusos y bizantinos navegaban por el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mediterráneo, el Mar del Norte. Los musulmanes tenían comercio desde Bolgary, Bujara, Itil, ciudades del Reino de los Kazaros, el Cáucaso, el Imperio de Bagdad, Damasco, la costa norte de ífrica, el Mediterráneo y en España fundaron el Califato de Córdoba. El Imperio Normando de Canuto el Grande se extendió a Inglaterra, el Sacro Imperio xiomano germánico con los Reinos de Borgoña y de Alemania hasta las ciudades de Kamburgo, Aquisgrán y parte de Italia, el enorme Imperio Bizantino que para la época tenía muchas ciudades.
Incluiré un imperio formado al final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna, se trata del dominio español en América. Ni España se industrializó ni le permitió a sus colonias emprender el camino de la industria. Los antecedentes de España provienen del siglo XIII cuando Aragón y Castilla forjaron una potencia marítima. Aragón en el Mediterráneo y los comerciantes de Castilla llegaron hasta Flandes.
Tan extenso llegó a ser que Carlos V fue monarca español y de los Países Bajos.