La solución: casitas


Los elevados precios de la materia prima ha obligado a las constructoras a modificar su oferta para las viviendas.

Constructoras modifican las ofertas en proyectos habitacionales para ajustarlas a la población guatemalteca afectada por la inflación; casas de menor tamaño, materiales prefabricados y lotes pequeños cobran mayor aceptación cada dí­a.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), ese sector crecerá a un ritmo de 5% en 2008, menor a la de años anteriores en consecuencia de las turbulencias económicas internacionales, lo cual ha hecho que los agremiados adecúen la oferta para que sea accesible a las familias guatemaltecas de ingresos medios y bajos.

Las nuevas estructuras, más sencillas y de materiales prefabricados, representan una forma de reactivar el sector de la construcción, que se ha visto impactada a nivel mundial por la crisis hipotecaria de los subprime en Estados Unidos.

Los guatemaltecos han aceptado la propuesta de las constructoras, pues las viviendas más baratas y sencillas representan un menor compromiso económico para quienes intentan adquirir una propia.

La nueva estrategia de las constructoras también ha repercutido en los sistemas crediticios, que son más accesibles y se ajustan de mejor forma a los prepuestos familiares, asimismo, en el mercadeo, focalizado en condominios y colonias de viviendas pequeñas.

Crecimiento expansivo

Carlos González, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que el evidente crecimiento en la oferta de viviendas sencillas forma parte de una adaptación estratégica al mercado guatemalteco, impactado por la inflación.

«Cada dí­a hay más proyectos habitacionales que ofrecen casas y lotes pequeños, sobre todo en las afueras de la ciudad, que han sido especialmente diseñadas para que las familias comprometan una mí­nima parte de sus ingresos», refiere.

No obstante, González señala que los grandes edificios de apartamentos y casas costosas continúan ofertándose en gran medida aunque en menor cantidad. «Están dirigidas a distintos sectores, pero siempre tienen aceptación».

La última encuesta efectuada por Asies a empresarios de la construcción refiere que en 2007 fue la tercera actividad económica del paí­s con mayor relevancia, después del transporte y la actividad financiera.

Pese a las condiciones de desaceleración económica que se prevén para este año, más de la mitad de los encuestados dijo que espera un crecimiento expansivo en el área de infraestructura y vivienda en el presente ciclo.

Nuevas opciones

Rodolfo Gándara, presidente de la CGC, señala que en Guatemala se están aceptando los nuevos recursos tecnológicos de la construcción; prueba de ello es la aceptación que han tenido los materiales prefabricados.

«En otros paí­ses empezaron a utilizarse en los años 70, ahora Guatemala empieza a aceptar los cambios y aprovechar las facilidades que ofrecen».

Según Gándara, los prefabricados empiezan a ser los favoritos de constructoras y compradores por su maleabilidad, además de ser prácticos y piezas seguras para las viviendas. «Son cambios positivos y necesarios a los que debemos adecuarnos», puntualiza.