En el Atlántico Sur, cercanas a Argentina, se encuentra el archipiélago de islas llamado Las Malvinas, descubierto en 1520 por el español Esteban Gómez; visitadas por Simón de Alcazaba y Soto Mayor y Alonso de Camargo en 1540, no fue hasta 1594 que el inglés Richard Hawkins navegó entre las dos islas principales y al paso lo llamó Falkland Channel, en honor a su patrocinador que era el vizconde de Falkland, quien había financiado la expedición a esas áreas.
jfrlguate@yahoo.com
El mapa británico de 1794 muestra las Islas Malvinas como compartidas por los españoles y los ingleses, sin embargo, fueron los franceses en 1776 los primeros que realizaron un asentamiento; ante la protesta española, el gobierno francés aceptó que el gobierno español era al que le correspondía la soberanía, ejercida en esas fechas por Felipe Ruiz Puente.
Posteriormente, una expedición de John Byron fundó un asentamiento en la Isla Trinidad; sin embargo, España logró que los ingleses se retiraran de las Malvinas bajo los acuerdos de las convenciones de Nutka.
De 1811 a 1820, los españoles evacuaron su presencia. Es a partir de 1833 que la República Argentina, ya independiente, ha reclamado la soberanía en conflicto con el Reino Unido. Las Islas Malvinas están formadas por más de 200 islas, destacando dos de ellas, la Gran Malvina con 4 mil 377 kilómetros² y la Isla Soledad con 6 mil 353 kilómetros².
La población actual de las Malvinas, que es muy escasa, está integrada predominantemente por súbditos ingleses, la mayoría de ellos nacidos en Inglaterra.
Pretender decir que a las Malvinas se les puede considerar como una colonia inglesa es un subterfugio que les permitiría invocar las normas de descolonización existentes en Naciones Unidas. Sin embargo, es evidente que la gran mayoría de su población es un trasplante de súbditos ingleses, cuyos ingresos provienen de los derechos de licencias de pesca en las aguas circunvecinas a las islas que son ricas en ese aspecto.
También en las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood, del cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo hidrocarburos.
“América para los Americanos”. Esta es la doctrina que el presidente James Monroe estableció buscando evitar que la Inglaterra de esa época penetrara y se apropiara de territorios en América. Los latinoamericanos como hermanos debemos mantener nuestro apoyo y nuestra solidaridad con Argentina, evitando así que nuevamente el extinto imperio británico y la Inglaterra de hoy extiendan sus intereses y tentáculos donde no le corresponde.
En el presente mes, los días 10 y 11, alrededor de 2 mil habitantes de procedencia británica, pretenden mediante un referendo en las Islas Malvinas declarar que tienen el derecho a una soberanía ficticia, por cuanto como personas no solo provienen de Inglaterra, hablan inglés sino que se encuentran protegidos y subsidiados por ese país que continúa irrespetando los derechos de Argentina sobre las Malvinas.
Las excolonias inglesas en el Caribe deben comprender que solo respetando los legítimos derechos en los territorios que integran las Malvinas, como en los que integran Belice que no fue colonizado sino ocupado mediante dos concesiones y un abuso de ocupar parte de Alta Verapaz, territorio guatemalteco, les beneficiará en su desarrollo económico y social, por cuanto Inglaterra cada día más es una isla europea en decadencia económica y social, donde incluso, buena parte de su población ya no es de origen inglés, sino de países que antes fueron colonias inglesas.
¡Guatemala es primero!