La sonrisa es definida como una expresión facial, el gesto de curvar suavemente la boca que de manera general puede mostrar alegría, agrado o placer. Aunque también ha sido descrita como indicador de amabilidad, cordialidad, seducción y/o enamoramiento, nerviosismo, miedo, enojo, sarcasmo, desdén y aun de tristeza. Se forma a partir de los músculos que rodean los ojos y la boca. Se coincide en decir que se requieren menos músculos para sonreír que para fruncir el ceño y que esta acción es una facultad de carácter casi exclusivo del ser humano.
Existen múltiples frases y alusiones acerca del acto de sonreír, deseando recopilar un extracto de las mismas encontramos lo siguiente:
Que la sonrisa puede llegar a significar mucho para quien la recibe y no deja en la pobreza a quien la prodiga. Que se constituye en un acto embellecedor para cualquiera siempre y cuando sea sincera; y que es mejor andar sonriendo, porque no sabemos si alguien se pueda enamorar de nosotros, al solamente observarnos sonreír. Es recomendable sonreír aunque sea por tristeza, ya que la tristeza no puede ser más grande, que cuando no se sabe sonreír. Una sonrisa puede abrir puertas y caminos, puede ser capaz de mover lo inconmovible, también existen sonrisas de bondad, que se constituyen en un aliento para otros. Consiste en una terapia gratuita, se sugiere que en la búsqueda de la paz con el prójimo se ha de sonreír con quien no se desearía hacerlo. Que la necesidad mayor de una sonrisa es precisamente de la persona quien no sabe sonreír a los demás. Si cuando estamos tristes sonreímos, esto genera la sonrisa de los otros y entonces nos sentimos con menor tristeza. Que aún las cosas serias se pueden decir con una sonrisa, la sonrisa ilumina el rostro de quien la posee y su luz irradia a los demás, de tal forma que el niño reconoce a la madre por su sonrisa. Que los finales no deberían implicar el llanto, en la memoria siempre habrá recuerdos, y lo importante que nos puede hacer sonreír, es lo que sucedió. Que quien a solas se sonríe, de sus picardías se acuerda, que la sonrisa llega a ser contagiosa y si se muestra al mundo una buena cara, al sonreír, éste también nos sonreirá.
Al hablar de la seriedad de la sonrisa se plantean los muchos beneficios que ella pueda acarrear a la salud de las personas. Al sonreír cambia la expresión facial y también aumenta la producción de endorfinas, las cuales aminoran el dolor físico y emocional. Con el sonreír a alguien se mejora la comunicación, se apacigua el enojo, se convierte en un soporte para afrontar de manera positiva los problemas de la vida. Ayuda a comenzar el día de manera agradable, a relajarse, anima el sentido del humor, fortalece la inmunidad y la función cardiovascular, se trabaja y se realizan actividades con mayor vitalidad, la persona se observa con mayor juventud, ayuda a ser más comprensivo y empático ante otras personas, provoca satisfacción y bienestar, lo que ayuda a vivir más tiempo. Apreciando los pequeños detalles y gestos de la vida, lo que aporta mayor intensidad y vivacidad dentro de ella. Y si fuera poco, favorece el dormir mejor.
Víctor Frankl, fundador de la Logoterapia y discípulo de Freud, partió del principio de introducir el humor como parte de su proceso terapéutico. En la actualidad existe la risoterapia y los talleres de la risa, considerando a la risa y el humor como estrategias contra la depresión. Osho, maestro hindú, nos refiere que estamos tan apegados a nuestros sufrimientos que reímos como una manera de liberar la tensión. Que incluso en nuestra risa hay dolor. Que podríamos considerar a la risa como una purificación. Él ideó la técnica “de la risa” que al practicarla cada mañana, acuerda en decir que cambiará la naturaleza de ese día. Al levantarse riendo, se comienza a sentir el absurdo de la vida. Y agrega que no hay nada serio, incluso se puede reír uno de sus propias desgracias, sufrimientos y de sí mismo.
Existe desde 1999 la celebración del Día Mundial de la Risa, instaurado por un famoso diseñador gráfico de USA, Harvey Ball, con la finalidad de que al menos un día al año se repartan sonrisas a nivel mundial. El valor principal de este día es la amabilidad de las personas con sus seres queridos y cercanos, pero también con los desconocidos con quienes nos encontramos en nuestro diario vivir.
Como resumen cito de manera textual al cómico inglés, Charles Chaplin:
“Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”.