La señal del narcomenudeo


fina_1a

¿Sabe usted cuál es el significado de un par de tenis colgados en el alambrado?, cualquiera pensaría que se trata de una broma, pero no es así. Según investigaciones de la Fuerza de Tarea Maya, que funciona en varias colonias de la zona 18, esto significa un punto de distribución de droga, lo cual no es propiamente de este lugar, también, de otras áreas de la ciudad capital.

fina_1bfina_1c

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Rodrigo Guzmán, Comandante General de la Fuerza de Tarea Maya, explicó que luego de las investigaciones realizadas en esta colonia, se ha determinado que existen varios puntos de distribución de droga en cada sector, los cuales son identificados por los consumidores, a través de un par de tenis colgados en el alumbrado.

“Un par de zapatos colgados en un alambre, es señal de que hay un punto de distribución de droga, hemos identificado casas donde supuestamente venden droga, hay armas y nosotros como fuerzas de seguridad solo obtenemos la información y la trasladamos al Ministerio Público (MP), a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), que son las que le dan seguimiento para fiscalizar la denuncia”, explica Guzmán.

Según el entrevistado, San Rafael es la colonia donde se ha focalizado como un punto de mayor narcomenudeo.

“En las colonias San Rafael I, II y III, se bajaron alrededor de unos diez pares de zapatos.  Creo que la misma delincuencia sabe cómo determinar las casas que venden –estupefacientes”-, explica el militar.

La zona 18, no es el único lugar donde se observa esta estrategia de venta, según Guzmán,  se reproduce en diversas zonas de la capital guatemalteca.

“A nosotros nos trasladaron la información sobre los puntos de distribución de droga, cuando empezamos a corroborar la información, en otras zonas, también nos confirmaron que esto no es aplicable solo a la zona 18, sino que en otros sectores de la ciudad capital”, explica el funcionario.

SEÑALIZADAS
Las investigaciones de dicha fuerza de tarea y de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), también refieren que en las zonas 6, 12, Mixco y Villa Nueva, es usual observar estos objetos, los cuales es evidente que son parte de una estrategia de interacción entre un distribuidor y un consumidor.

Eleonora Muralles, directora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), explica que esa información también la habrían conocido por otras personas, lo preocupante, según ella, es que hay en diversas áreas.

“Había escuchado varias veces que ver un par de tenis colgados quería decir esto, pero uno no solo en la zona 18, uno puede ver en muchísimos lugares, por ejemplo en la zona 12.  Aunque si esto ya se sabe, seguro los distribuidores utilizan muchas estrategias porque por ejemplo en Antigua Guatemala se sabe de muchos lugares, pero no hay un par de zapatos colgados”, dice Muralles.

Según la profesional, es positivo que las autoridades intervengan para controlar y erradicar el problema, pero indica que también deben enfocar su esfuerzo en combatir el problema en discotecas y otras áreas, incluso, plantear una estrategia de inteligencia que permita erradicar las prácticas que no son visibles e identificables.

La directora de Fads, apuesta por combatir a los líderes de la droga, que evidentemente no se encontrarán en las zonas rojas.

MARCO ANTONIO GARAVITO
Prevención del delito

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, explica que la situación de estos lugares será la misma, mientras no existan oportunidades de educación, salud y dignificación para quienes residen allí, por lo que las políticas de Estado deben enfocarse en un cambio social profundo.

“Uno no ve que hayan más políticas de fondo que contribuyan a disminuir las situaciones de violencia, el tema es que uno vea acciones en otra dirección trabajo, educación, salud, propuestas de desarrollo para los jóvenes, inversión en la educación desde las primarias”, concluye el profesional.