La semana de Pasión sobre las andas


Las alfombras, el incienso y la devoción se entremezclan durante la Semana Santa, en un tiempo en el que los cortejos procesionales iluminan con devoción y fe las calles principales de la Ciudad de Guatemala de la Asunción y La Antigua Guatemala.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Semana Mayor es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o lo que es igual conmemorar sus últimos dí­as, por ello, es un perí­odo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

El Jueves Santo se celebra la Eucaristí­a, la Crucifixión de Jesús, se conmemora el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Para eso, tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, destacando representaciones de la Pasión, que se define como la recreación simbólica de los últimos dí­as de Jesús, a través de los cortejos procesionales y la celebración de ceremonias de intenso fervor.

En un ambiente mí­stico, las procesiones recrean los pasajes más importantes de «quien murió en la cruz», pero ahora, acompañado de un pueblo católico que espera con fe la salvación de los pueblos.

TRADICIí“N

Aunque son cientos los cortejos procesionales que se realizan en el paí­s y todos cuentan con un especial reconocimiento de la Iglesia, en la Ciudad de Guatemala de la Asunción y la Antigua Guatemala se llevan a cabo los recorridos más destacados de las imágenes cristianas.

No obstante, el valor de esta tradición ha trascendido las fronteras y son miles los que se acercan a las ciudades guatemaltecas para presenciar y acompañar los recorridos procesionales.

El trabajo de las hermandades, cofradí­as y escuelas católicas es merecedor del reconocimiento social, debido a que su trabajo expone la pasión de los guatemaltecos por la religiosidad y su devoción por sus creencias.

IMíGENES

La imaginerí­a colonial, uno de los principales tesoros del arte guatemalteco, se expone cada Semana Santa en las más bellas y adornadas andas, que son cargadas por los fieles devotos católicos.

Además de ser una demostración de fe, los cortejos procesionales son un ejemplo vivo de tradición y cultura, que se preserva en la actualidad, gracias a que la participación de niños y jóvenes continúa siendo importante.

Las imágenes más veneradas, la mayorí­a consagradas, se presentan a continuación, junto a una breve descripción de sus recorridos y algunos detalles importantes de su origen.

GUATEMALA DE LA ASUNCIí“N


MIí‰RCOLES SANTO

Jesús del Rescate

Salida: 13:00

Entrada: 23:00

La imagen del Nazareno saldrá del templo de Santa Teresa con rumbo a la Catedral Metropolitana. Luego se dirigirá por la octava calle hasta llegar al Santuario de Guadalupe, en la primera avenida. Posteriormente continuará el recorrido, pasando por La Recolección, el templo de Santa Catalina y San Sebastián, para luego dirigirse a la 11 avenida, donde se realizará el cierre del cortejo.

JUEVES SANTO


Jesús de Candelaria

Salida: 06:00

Entrada: 24:00

El Cristo de tez morena y ojos verdes iniciará el recorrido en el templo de Candelaria, en la primera calle y 13 avenida. San José, Santo Domingo, Belén y la Catedral son los destinos que abarca la primera mitad del recorrido. Luego se trasladará hasta el templo de Santa Catalina, recorrerá la tercera avenida, y de vuelta la primera avenida hasta llegar a La Recolección, para pasar posteriormente frente a San Sebastián, Santa Teresa, la Merced y el Cerro del Carmen.

VIERNES SANTO


Jesús de la Merced

Salida: 03:45

Entrada: 14:30

La imagen representativa de la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de Las Mercedes iniciará el recorrido procesional entre la cuarta calle y 11 avenida. El recorrido prevé el paso por el templo de Santa Rosa, y un recorrido cercano a Santo Domingo y Capuchinas. Luego se trasladará a Santa Teresa y San Sebastián, para concluir en la Catedral Metropolitana. El recorrido de regreso incluye el paso frente a Santa Catalina, el Santuario de Guadalupe, La Recolección y la iglesia de La Asunción. Posteriormente recorrerá la cuarta calle de la zona 2 hasta llegar a la 11 avenida, donde luego se realizará la entrada al templo.

Cristo del Amor

Salida: 14:30

Entrada: 01:00

La consagrada imagen del Cristo del Amor partirá de Santo Domingo, para pasar por la 11 avenida en el templo de Santa Rosa y la Merced, y luego dirigirse a Santa Teresa, San Sebastián, y Santa Catalina, para culminar el recorrido en la Catedral Metropolitana. El retorno se realizará con un recorrido en la sexta avenida, que luego se desviará en la 12 calle hasta la 12 avenida.

Cristo Yacente de los Pobres

Salida: 15:00

Entrada: 24:00

Una de las imágenes más impresionantes del Viernes Santo es la del Cristo Yacente de los Pobres, que es recibido con devoción por cientos de cristianos, quienes le esperan a lo largo de un extenso recorrido, que inicia en El Calvario, pasa por San Francisco y Santa Clara, y termina en la Catedral. El regreso contempla el paso frente Santa Catalina, La Recolección, el templo del Señor de las Misericordias y el de la Medalla Milagrosa.

Cristo de la Penitencia

Salida: 15:30

Entrada: 01:00

El Señor Sepultado es una de las imágenes procesionales más respetadas, por lo que su recorrido se convierte en todo un acontecimiento para los citadinos. La primera fase del cortejo inicia en la primera calle y primera avenida hasta llegar al Santuario de Guadalupe y la Capilla del Señor de las Misericordias. Después de pasar, nuevamente, por la primera avenida para dirigirse por la 11 calle, con rumbo a la Catedral, en donde el corte se prepara para la fase final del recorrido.

DOMINGO SANTO


Cristo Resucitado

Salida: 08:00

Entrada: 14:00

Luego de una semana de dolor y tristeza, la música de gozo aparece mientras se acompaña a la procesión del Cristo Resucitado, que parte de El Calvario directamente hacia la Catedral Metropolitana, en un recorrido que abarca la sexta avenida. La imagen del Señor que ha resucitado es la representación de uno de los misterios más gloriosos de los católicos, debido a que da significado a la inmortalidad de Jesús.

ANTIGUA

GUATEMALA

JUEVES SANTO


Jesús Nazareno de la Humildad

Salida: 11:00

Entrada: 22:00

La procesión del Nazareno de rasgos indí­genas y mirada al frente inicia en la calle de San Cristóbal El Bajo y escalonadamente se traslada hasta la Catedral, pasando antes frente al Convento de Santa Clara. Luego, el recorrido de vuelta incluye el paso frente a Santa Catalina y La Merced, al punto que el desplazamiento del cortejo se convierte en una diagonal que atraviesa La Antigua Guatemala. En el regreso, la imagen pasa frente a la Compañí­a de Jesús y el Templo del Calvario.

Jesús Nazareno del Perdón

Salida: 13:00

Entrada: 22:00

Uno de los mayores tesoros del barrio San Francisco El Grande es la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, que es llevado en andas después del mediodí­a por la primera avenida norte, y luego hasta el Convento de Capuchinas y el templo de Santa Teresa, previo al paso por Santa Teresa y la Compañí­a de Jesús. La Catedral es el destino y el regreso incluye el paso en la parte posterior al Palacio de los Capitanes Generales, Santa Clara y San Francisco.

VIERNES SANTO


Jesús de la Merced

Salida: 04:00

Entrada: 11:00

Los mercedarios fueron los primeros en fundar un convento de hombres en la capital de Santiago de Guatemala y por ello, a la imagen que se conserva en ese lugar se le conoce como el Jesús de la Merced. Debido a su cercaní­a con Santa Catarina, esta es una de las primeras iglesias de su recorrido; luego pasa por Santa Clara, San Francisco y culmina en la Catedral. Para el regreso, la procesión pasa frente a la Ermita de Santa Lucí­a y San Jerónimo.

Cristo de San José Catedral

Salida: 15:00

Entrada: 18:00

El templo parroquial de San José, Catedral, es al que se le atribuye el origen del nombre de la venerada imagen del Santo Cristo Yacente o Cristo de San José Catedral. El recorrido procesional inicia en la Catedral, se dirige por detrás del Portal hasta la calle de Chipilapa para doblar en la Calzada Santa Lucí­a. Luego, de regreso, el cortejo se dirige a la Santa Catarina y la Merced, para después volver al punto de partida.

Señor Sepultado (San Felipe)

Salida: 16:00

Entrada: 06:00

La veneración del Cristo de las ínimas, al que se conoce también como Señor Sepultado o Cristo Yacente de San Felipe, es una de las tradiciones más antiguas de la Ciudad Colonial. Las andas se levantan en el Santuario del Apóstol San Felipe y luego de un extenso recorrido, atraviesa La Compañí­a de Jesús, Santa Clara, Santo Domingo y el Arco de Santa Catarina, para luego llegar hasta la Catedral. El regreso, que es aún más extenso, incluye el paso por la Ermita de Santa Lucí­a y la vuelta a San Felipe.

Escuela de Cristo

Salida: 15:30

Entrada: 02:00

La consagrada Imagen del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo es seguida por el andarí­a de Marí­a Santí­sima de la Soledad, al paso de Dolor, Consuelo y Alegrí­a, para enfilar su recorrido por el Atrio y Plazuela de la Escuela de Cristo, San Francisco, Candelaria, Catedral y el Parque Central, La Merced, San Sebastián y el Tanque de la Unión.