La seguridad ya se revisó


La seguridad de los equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica está asegurada, indicó este viernes un responsable de la organización, Heinz Palme, en Viena, y explicó que el dispositivo se ha revisado después de algunos incidentes en la Copa de Confederaciones de 2009.


«Las responsabilidades y el papel de cada uno han sido afinados. Pudiera ser que hubiera alguna incertidumbre durante la Copa de Confederaciones», subrayó el austrí­aco en una conferencia de prensa en la embajada de Sudáfrica en Viena.

Durante el torneo del pasado año, dos equipos sufrieron robos en su hotel y se registraron 39 incidentes relacionados con la competición, como extracción de móviles, mientras que el paí­s contabiliza alrededor de 50 homicidios por dí­a.

La policí­a sudafricana, que va a movilizar a más de 44.000 agentes durante el evento, protegerá a los 32 equipos clasificados. Los mundialistas tendrán también la posibilidad de llevar a agentes nacionales o de contratar un servicio de seguridad, precisó Palme.

«Se trata de un trámite normal, que ya hemos utilizado en el Mundial de 2006 y la Eurocopa 2008», agregó.

Las fuerzas de seguridad de los paí­ses participantes mostraron su satisfacción por el dispositivo puesto en marcha por Pretoria en una reciente reunión en Zúrich.

Un incidente, revelado este viernes por la prensa sudafricana, ha puesto en duda la seguridad en el paí­s: unos 2.000 dólares (1.600 euros) fueron robados el lunes en las habitaciones de la selección de Colombia de un hotel de 5 estrellas, antes de disputar un partido amistoso contra Sudáfrica.

«Los robos en los hoteles pueden suceder en cualquier parte del mundo, pero no puede pasar» durante la competición, reconoció el austrí­aco.

Por otra parte, la selección de Paraguay sufrió una extracción de unos 90.000 euros el pasado 17 de mayo en los Alpes franceses.