La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina reporta un promedio mensual de 50 niños lesionados a causa de accidentes viales. La Asociación Pediátrica Guatemalteca está preocupada porque durante la época de fin de año se incrementan estos hechos.
lahora@lahora.com.gt
La mayoría de la niñez herida es trasladada a centros asistenciales privados, por lo que la cifra que reporta el área de intensivo de la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios, al mes, es menor; aproximadamente unos 15 ingresos de niñas y niños con politraumatismo, luego de haber sufrido un «accidente» automovilístico.
En tal sentido, la Asociación Pediátrica de Guatemala (APG) ve con preocupación que el reglamento de tránsito no considere a un infante como un pasajero, ya que se establece que el menor de edad de 12 años es «medio pasajero», lo cual tiene implicaciones graves para la integridad de esta población, según Luis Augusto Moya, presidente de la citada entidad.
El médico consideró que la irresponsabilidad de los adultos es una de las principales causas de los mal llamados accidentes, ya que generalmente hay personas que se transportan en una motocicleta con más de dos pasajeros, incluyendo hasta dos infantes menores de cinco años.
«Lo que queremos es que el niño sea reconocido como pasajero, para que sus derechos no sean menoscabados. Pero como los niños no representan un caudal electoral, no son de interés», apuntó.
ACCIDENTES
A criterio de Moya, los «accidentes» no existen como tales, ya que los mismos son sucesos a los que las personas adultas deben anticiparse, teniendo en cuenta los riesgos y vulnerabilidad que tienen los niños. «Lo más importante es identificar los factores de riesgo», advirtió el pediatra.
Se sabe que el niño o niña que se transporta en el asiento delantero tiene nueve veces mayor riesgo de morir que el conductor; por lo que Moya considera que esa es una situación que debe comprometer a los padres.
Datos de los Bomberos Voluntarios y Municipales indican que en un día -en toda la república- puede haber hasta siete muertes como producto de la negligencia al conducir un vehículo o motocicleta.
Amílcar Montejo, intendente de la PMT, aseguró que efectúan entre 10 y 15 sanciones al día por sobrecarga de pasajeros de una motocicleta, en la capital, empero, dijo que las multas no siempre son pagables, ya que muchas veces la gente va al juzgado y las mismas les son anuladas.
Montejo informó que en 2007 contabilizaron 8,500 accidentes viales, empero, aseguró que luego de los operativos de sobriedad y control de la velocidad, que han impulsado, los sucesos se redujeron en un 25%, en lo que va del año.
REFORMAS
Luis Moya, presidente de la APG, indicó que la entidad que preside promovió hace varios años una reforma a la Ley de Tránsito, para que los menores de 12 años sean considerados como pasajeros; sin embargo, contó que la misma quedó sólo como un intento luego que no encontrara apoyo en el Congreso.