Durante la graduación de mil 766 agentes de la Policía Nacional Civil, el presidente ílvaro Colom aseguró que la seguridad va más allá de tener más policías, pues la inversión social, construcción de carreteras y energía eléctrica, también constituyen protección a la población.
aorozco@lahora.com.gt
Además, el mandatario indicó que la lucha contra la violencia no es únicamente responsabilidad del sistema policial, pues allí se debe involucrar todo el Gobierno. «Seguridad también es la inversión social, buenas carreteras, energía eléctrica en todo el país y reducir la inequidad y la pobreza», aseguró.
Colom indicó sentirse seguro de que los padres de los nuevos agentes han podido observar el trabajo que se realiza en la Guatemala profunda, donde nunca se recibió inversión «en serio» y donde ahora hay maestros y personal de salud.
Aunque el Presidente reconoció que los esfuerzos que se hagan nunca serán suficientes hasta poder «dominar al crimen organizado y a la delincuencia común», sí insiste en persistir, «con voluntad, firmeza y determinación» y traducir esto en presupuesto e inversión.
Tanto el director del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, como el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicaron necesitar mayor presupuesto para sus dependencias, a lo que el mandatario respondió estar a la espera de que el Congreso de la República apruebe el presupuesto para 2011 «para mejorar el sistema de justicia y los programas de Gobierno».