«La seguridad debe ser urgente»


Casos como el de la fotografí­a en que los atacantes perforaron los vehí­culos con armas de grueso calibre para asesinar a sus ví­ctimas indefensas, ocurrieron constantemente en el transcurso de los doce meses de este año.

«Ya tuvieron suficiente tiempo en 2008 para conocer la lógica del poder, creo que no les debemos dar más tiempo», dijo Vitalino Similox, del Foro Ecuménico, al referirse al anuncio del presidente Colom sobre las sorpresas que se esperan en materia de seguridad.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Las organizaciones religiosas en todo el paí­s han opinando que las instituciones encargadas de la seguridad no deben expresar que únicamente van a tomar medidas, no deben esperar más tiempo para actuar, «deben cumplir sus promesas de campaña», dijo Similox.

Como la situación de inseguridad no se detiene, esta se ha convertido en frustración y desesperación para la población y eso es caldo de cultivo a favor de los narcotraficantes y una serie de organizaciones clandestinas que provocan tanta violencia y que hasta ha servido para que las maras hayan pedido ya cierta independencia.

Por eso el Foro Ecuménico sigue solicitando al Ministerio de Gobernación que incrementen las medidas ya, y no esperar hasta el 2009; pero también es responsabilidad de la sociedad civil, las iglesias y la iniciativa privada denunciar todo aquello que vaya contra la dignidad humana, quienes están detrás de la violencia.

EN LO POLíTICO

Vitalino Similox, al referirse al cisma que ha sufrido el partido de gobierno, opinó que es una lástima que no haya partidos polí­ticos con fundamentación que tengan un programa de gobierno y que no prevalezca el clientelismo, «pan diario de esas organizaciones», expresó.

Instó a la población a que sea más crí­tica y observadora cuando se trate de elegir autoridades, ya que los diputados que abandonaron la UNE solo utilizaron a la institución para alcanzar el poder y algunos en la historia polí­tica solo aspiran a cobrar facturas.

Lamentablemente en el interior del paí­s, en algunos municipios ya se está trabajando la parte polí­tica pensando en quién va a ser el próximo alcalde en algunos municipios que son visitados por el tema religioso que desarrollan, terminó Similox.