El presidente ílvaro Colom asegura que el plan de seguridad articulado por el Gobierno contempla, además de la institucionalidad de las fuerzas de seguridad, el apoyo al sector justicia y la persecución penal, por lo que considera imprescindible la coordinación entre los tres organismos del Estado para poder ejecutarlo.
lahora@lahora.com.gt
De la misma manera como sucedió en la toma de posesión del Gobierno -el 14 de enero del año pasado-, mañana se reunirán los representantes de los tres organismos del Estado para conocer el informe sobre el trabajo realizado por Colom en el primer año de administración pública.
El acto simbólico, que reúne al Ejecutivo, Legislativo y Judicial se asemeja al «Plan Integral» de seguridad articulado por el Gobierno, ya que la presencia y acción de los tres entes es necesario para ejecutarlo.
APOYO
Además de la institucionalidad de las fuerzas de seguridad, el apoyo al sector justicia y la persecución penal es imprescindible, indicó ayer el mandatario.
De esta forma, señaló que la depuración y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil y el Ejército es insuficiente para combatir el clima de violencia, y se requiere además de coordinar las labores de investigación y análisis con el Ministerio Público y el Organismo Judicial para poder lograr resultados satisfactorios en el plan de seguridad.
La debilidad institucional de las fuerzas de seguridad y la falta de coordinación institucional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico que se había dado en el Ejecutivo son producto de ocho años de desorden en la administración, explicó Colom.
Como uno de los logros en el primer año de Gobierno, el Presidente indicó que las acciones de fortalecimiento institucional resultaron positivas, con la depuración de agentes policíacos y el ordenamiento del Ejército; mientras que el trabajo de coordinación de los tres organismos de Estado ha demostrado ser positivo.
SIN PLANES
Amílcar Méndez, coordinador de la organización Frente por la Vida, criticó la ausencia de planes operativos para combatir la violencia y la debilidad de las instituciones encargadas de investigar los hechos delictivos.
El activista señaló que la falta de interés demostrada por los directivos de entidades dedicadas a la persecución criminal es la causa que ha permitido la proliferación de la violencia en los últimos años.
Finalmente, Méndez aseguró que la falta de acción en los planes para combatir la violencia y prevenir el delito tendrán serias consecuencias en el futuro próximo, con lo que podría desencadenarse un repunte en la violencia.