El mercado bursátil finalizó ayer su segunda mejor semana en un año, luego que Europa pareció acercarse a una solución de sus problemas de deuda.
Los precios de las acciones subieron por quinta sesión consecutiva, la racha de aumentos más larga que se haya observado en dos meses y medio. El promedio industrial Dow Jones se incrementó 75 puntos, luego que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, convocó a los ministros europeos de Finanzas reunidos en Polonia a llegar a una resolución sobre los problemas de deuda de Grecia.
El Standard & Poor’s de 500 acciones finalizó la semana con un alza del 5,4%. Fue su mejor desempeño desde la primera semana de julio.
El Dow Jones avanzó 75,91 puntos, el 0,7%, a 11.509,09. Saltó 186 unidades el jueves, su mayor ganancia en la semana, luego que cinco bancos centrales europeos anunciaron que intervendrían juntos para apoyar a los prestamistas del continente con dólares ilimitados en créditos.
El S&P ganó 6,90 unidades, el 0,6%, para cerrar en 1.216,01. El índice compuesto Nasdaq subió 15,24 enteros, el 0,6%, a 2.622,31.
Nueve de los 10 sectores de compañías en el índice S&P subieron. Las empresas del ramo energético bajaron 0,1%.
Funcionarios de los países que utilizan el euro se reunieron en Polonia para analizar soluciones a los problemas de deuda en la región. El grupo informó que no tomaría una decisión sino hasta el mes próximo respecto de si Grecia ha cumplido los requisitos para su siguiente ronda de dinero de rescate.
Los inversionistas esperaban que el asunto se resolviera antes.
Antony Conroy, jefe de inversionistas de BNY ConvergEx Group, dijo que el ánimo de los operadores bursátiles fue mixto. Algunos compraron acciones que consideraron subvaluadas, mientras que otros vendieron títulos ante las preocupaciones de largo plazo sobre Europa.
«Aunque hemos tenido un buen par de días, la gente cree todavía que hay una buena probabilidad de que la crisis crediticia en Europa cause algo como el evento del 2008», explicó.
Las acciones subieron en cada sesión de esta semana, su primera racha de cinco alzas al hilo desde julio. Aumentaron 4,7% en la semana pero han perdido 0,9% en el mes. El S&P ha bajado 0,2% en septiembre.
Las acciones que subieron sumaron casi el mismo número de aquéllas que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones se ubicó arriba del promedio, en 4.600 millones de títulos.
En otros mercados internacionales, el DAX alemán cerró la jornada con un alza del 1,2%, en 5.573,51 puntos, mientras que el FTSE 100 británico avanzó 0,6%, a 5.368,41.
Sin embargo, el CAC-40 de Francia perdió 0,5%, para quedar en 3.031,08.
Más temprano, el Nikkei 225 de Japón tuvo un buen desempeño, con un avance de 2,3%, a 8.864,16 enteros.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia West Texas Intermediate perdió 1,44 dólar, alrededor del 1,6%, para cerrar en 87,96 dólares. El Brent del Mar del Norte, utilizado como base para la cotización de muchas variedades de crudo del extranjero, bajó 8 centavos, a 112,22 dólares, en Londres.