La ruleta rusa


En Guatemala todos los dí­as nos exponemos a un viejo juego conocido como la ruleta rusa, que consistí­a en cargar una pistola con una sola bala, y disparar al cerebro, lo que significaba la muerte segura, porque estamos expuestos a morir, sin saber cuándo y cómo moriremos, no existe distinción alguna, y son muy pocos los privilegiados que no entran en el «juego», los demás sí­; duele observar a nuestro alrededor y preguntarnos a cuántos se llevará la parca hoy, no solamente mediante un arma de fuego, los medios de los que se vale son incontables, todas tienen el mismo origen NO EXISTEN POLíTICAS DE ESTADO, desde 1985, y arranco desde ahí­ porque principiamos a vivir una supuesta democracia, no existe un solo régimen que haya tenido Polí­ticas de Estado a corto, mediano y largo plazo, todos han llegado a lo mismo, pagar facturas, enriquecimiento propio teniendo o no dinero anteriormente, ¿Cuáles son los grandes males que provocan tanta muerte y que es consecuencia de gobiernos politiqueros los que nos tienen hoy al borde el abismo social? No existen polí­ticas de seguridad pública, seguridad alimentaria, no existe planificación, para combatir de fondo los grandes males de la ciudadaní­a. Responsables todos los que han ejercido el poder en cualquiera de los organismos del Estado, así­ como algunos medios de comunicación que han perdido la calidad social, al no impulsar como el Cuarto Poder verdaderas y reales polí­ticas públicas, somos prácticamente un Narco-Estado y la indiferencia se percibe en los rostros de los responsables presentes y pasados, sucede una desgracia y todos se rasgan las vestiduras viviendo el momento, la semana entrante otro problema ocupará titulares, columnas de opinión, y el interés de los que ejercen el Poder Público, y como por arte de magia todo se olvidará, Guatemala es un paí­s mediático, en el que vivimos pegados a la vida de un hilo tan delgado que en cualquier momento se rompe, y una lápida más, los que llegan, ¿Y los que ni a eso llegan? ¿Cuántas cruces tiene el camino?

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

El guatemalteco juega a la ruleta rusa diariamente, cuando se sube a un bus, cuando camina en la calle, cuando está en su trabajo si lo tiene, y si no igual, y desde que nace dependiendo donde ve la luz o tinieblas por primera vez.

Podemos ser ví­ctimas de la delincuencia común, del crimen organizado, de estar en el lugar equivocado como lo dijo el flamante Ministro de Gobernación o de nacer en el lugar ¿equivocado? como todos los niños que no superan la primera edad, menos llegar a la pubertad, ¿Qué dice el certificado médico? Muerte por proyectil de arma de fuego, por 75 heridas de arma punzo cortante, por quemaduras, muerte violenta, llora sangre cuando dicen por diarrea, o infección intestinal severa.

¿Quién es el responsable de esas muertes? Usted, que no ha cumplido con su deber al ejercer la función pública, que se creyó rey o reina de este pobre feudo, usted que no hizo su trabajo, cuando tuvo en sus manos cambiar el destino de miles, sí­ usted, el que ya estuvo, y el que está, también usted que se limitó a propagar el amarillismo en la noticia, usted que no le dio seguimiento y obligó a los responsables a cumplir, pero uno de los peores es precisamente usted que recibió dinero por no hacer pública una noticia que llevarí­a a alguien a juicio moral, y usted que recibió dinero por registrar compras de medicina, comida o útiles escolares que nunca existieron, ustedes son los y las responsables de cada muerte, porque no han cumplido con su deber, pero hay más responsables, usted que recibe cantidades millonarias de la comunidad internacional para realizar proyectos de desarrollo en justicia, investigación, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, medicina, y educación, usted es el y la responsable también de cada muerto, mí­rese las manos, las tiene llenas de sangre inocente, porque no todos los muertos son mareros, disculpe, pero un porcentaje mí­nimo lo es, y los demás, ¿Qué pasó? Señor, señora, señorita, por su falta de compromiso con su paí­s, porque le interesó más que le alabaran, y que le mintieran dejó o está dejando pasar la oportunidad de cambiar el paí­s. Cuando una persona asume una posición es responsable directamente del cumplimiento del compromiso que adquiere, y cuando no lo cumple, y este incumplimiento deriva en el menoscabo de la salud, o la muerte de un ser humano en ese momento su vida se mancha de sangre inocente. Examinando mi yo interno y como una metáfora me dio mucha tristeza ver al señor Vicepresidente visitando a los heridos del bombazo, me pregunté siendo él médico ¿Los habrá examinado? ¿O se habrá conformado con el informe del médico residente? La figura del Vicepresidente es metafórica, representa a todos los mencionados, su actitud de benevolencia más que fingida como todos los participantes en este teatro, llámese presidente, ministro/a, diputado/a columnista, responsable de medio de comunicación social, auto representante de la sociedad civil, la cama del hospital es Guatemala, y el herido son todos/as los y las muertos/as, por la negligencia de todos/as los que no han cumplido con su deber, Eduard Punset, trató la Ciencia de la Compasión, la cual compartiré la próxima semana.