La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
Franí§ois Mauriac
Para cerrar la semana y antes que acabe el mes de octubre, los Bomberos Municipales Departamentales, Asombond, reunieron a representantes de medios de comunicación para mostrarles su equipo de trabajo y contarles sobre sus proyectos para los próximos días.
La reunión fue en la Escuela, ubicada en Villa Hermosa, que aún en construcción, servirá para albergar a los aspirantes a bomberos quienes iniciarán sus cursos en marzo del año entrante.
En la mesa directiva se encontraba además de los Comandantes Otto Deny Mazariegos y Carlos Ruiz Burgos, el representante de Conred, Sergio Cabañas, quien expresó su satisfacción porque la institución bomberil que “siendo tan joven y nueva, tenga su equipo completo en tan poco tiempoâ€. Considerándola una entidad exitosa y una gran promesa para nuestro país ya que además de obtener primeros lugares en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de Bomberos, se ha conseguido que sus elementos puedan obtener certificados internacionales. Instando al personal a continuar trabajando en beneficio de Guatemala
Por su parte el comandante Mazariegos explicó que están dando inicio a las actividades de emergencia de la temporada de fin de año y que se encuentran preparados para atender los sucesos que se presenten, para lo cual cuentan con 56 ambulancias, 55 carros de rescate y 15 motobombas, así como ocho unidades más distribuidas en las distintas estaciones, y 40 equipos hidráulicos, que serán utilizados por los 2800 de Asombond disponibles para atender las necesidades de los guatemaltecos.
Por ejemplo explicó que en los días próximos los chapines visitarán los cementerios y es preciso recordar que si viaja al interior del país deben tomarse precauciones debido a los últimos derrumbes que han bloqueado carreteras y puesto en peligro la vida de los viajeros, evitando exceder los límites de velocidad.
Es preciso abrigar a los niños y adultos mayores, para evitar que sufran problemas broncopulmonares, consumir suficientes líquidos, utilizar cremas para proteger la piel del frío, colocarles identificaciones a los pequeños y mantenerlos vigilados y guardar las precauciones necesarias al acudir a los cementerios, recordando que es la época en que se hacen largas colas para el ingreso.
Por lo que les recomendamos, visite a sus difuntos, obséquieles una flor y riéguela con una lágrima en su memoria. Hágalo con tiempo, aléjese de las aglomeraciones, evite discutir, mostrar mucho dinero y viajar en situaciones de riesgo.
¡Ah! y disfrute de un buen plato de fiambre, ayote en dulce y fresco de rosa de Jamaica.