En el diario Prensa Libre del miércoles de la presente semana se da a conocer que el Gobierno de la República gastará siete millones de quetzales para celebrar el 65 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, y que para ello se contará con la presencia de 250 artistas guatemaltecos y tres mil internacionales, ¿por qué tanto extranjero a quienes ni fu ni fa nuestra gesta revolucionaria?
Hay una ley de compensación artística en donde se expresa que por cada artista extranjero que se presente en el país, debe presentarse un artista guatemalteco para evitar el desplazamiento, a mi modo de ver habría que contratar igual número de artistas nacionales, es decir que serían seis mil los actuantes. Considero que si se trata de festejar un aniversario de esta gesta, lo correcto sería seguir los postulados de dicho acto, contenidos en el Decreto No. 17 de la Junta Revolucionaria de Gobierno de Octubre de ese año.
Ese Decreto consta de nueve Considerandos y un «POR TANTO: (y un) DECRETA: Artículo lº. Se declaran principios fundamentales de la Revolución del veinte de Octubre, los siguientes: I Descentralización de los poderes del Ejecutivo y efectiva separación de los del Estado. II Supresión de designados a la Presidencia y substitución de éstos por un Vicepresidente. III Alternabilidad en el Poder, aboliendo la reelección y reconociendo al pueblo el derecho de rebelarse cuando se intente. IV Nueva Constitución y organización del Ejército que garantice en forma efectiva su posición apolítica y le permita desempeñar la función para que fue instituido de defender la libertad, la Constitución y la integridad nacional, creando dentro de la nueva organización de éste una garantía efectiva para sus miembros a efecto de que su profesión quede instituida bajo bases sólidas que no puedan ser destruidas a capricho del gobernante, quien no tendrá injerencia en la organización técnica ni profesional del mismo, la cual será delegada en el Consejo Superior del Ejército para obtener así la posición social y profesional que se merece. V Organización democrática de las municipalidades mediante la elección popular de sus miembros.VI Autonomía efectiva del Poder Judicial. VII Autonomía de la Universidad Nacional. VIII Reconocimiento constitucional de los partidos políticos de tendencia democrática, organizados conforme la ley, y representación de las minorías en los cuerpos colegiados de elección popular. IX Sufragio obligatorio y voto secreto para el hombre alfabeto. Sufragio obligatorio y público para el hombre analfabeto, limitando su ejercicio a elecciones municipales. Reconocimiento de la ciudadanía a la mujer preparada para ejercerla. X Efectiva probidad administrativa.
Los principios anteriores se consideran esenciales para consolidar la ideología de la Revolución del veinte de Octubre y deberán incorporarse a la Constitución de la República.»
No sé si ya lo tienen programado, pero lo ideal sería realizar foros en donde se dé a conocer a las actuales juventudes todo lo relacionado con los motivos que dieron pie a esta gloriosa Revolución en donde participaron civiles y militares para derrocar a esa odiosa tiranía de los catorce años y la forma en que los vivió el pueblo de Guatemala. Me parece que eso es más importante que traer tres mil artistas internacionales, cuyos dineros serían mejor empleados en combatir la hambruna que nos aqueja. Y reproducir ese Decreto.