La Revolución de Octubre del 44 y sus postulados


En el diario Prensa Libre del miércoles de la presente semana se da a conocer que el Gobierno de la República gastará siete millones de quetzales para celebrar el 65 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, y que para ello se contará con la presencia de 250 artistas guatemaltecos y tres mil internacionales, ¿por qué tanto extranjero a quienes ni fu ni fa nuestra gesta revolucionaria?

José Antonio Garcí­a Urrea

Hay una ley de compensación artí­stica en donde se expresa que por cada artista extranjero que se presente en el paí­s, debe presentarse un artista guatemalteco para evitar el desplazamiento, a mi modo de ver habrí­a que contratar igual número de artistas nacionales, es decir que serí­an seis mil los actuantes. Considero que si se trata de festejar un aniversario de esta gesta, lo correcto serí­a seguir los postulados de dicho acto, contenidos en el Decreto No. 17 de la Junta Revolucionaria de Gobierno de Octubre de ese año.

Ese Decreto consta de nueve Considerandos y un «POR TANTO: (y un) DECRETA: Artí­culo lº. Se declaran principios fundamentales de la Revolución del veinte de Octubre, los siguientes: I Descentralización de los poderes del Ejecutivo y efectiva separación de los del Estado. II Supresión de designados a la Presidencia y substitución de éstos por un Vicepresidente. III Alternabilidad en el Poder, aboliendo la reelección y reconociendo al pueblo el derecho de rebelarse cuando se intente. IV Nueva Constitución y organización del Ejército que garantice en forma efectiva su posición apolí­tica y le permita desempeñar la función para que fue instituido de defender la libertad, la Constitución y la integridad nacional, creando dentro de la nueva organización de éste una garantí­a efectiva para sus miembros a efecto de que su profesión quede instituida bajo bases sólidas que no puedan ser destruidas a capricho del gobernante, quien no tendrá injerencia en la organización técnica ni profesional del mismo, la cual será delegada en el Consejo Superior del Ejército para obtener así­ la posición social y profesional que se merece. V Organización democrática de las municipalidades mediante la elección popular de sus miembros.VI Autonomí­a efectiva del Poder Judicial. VII Autonomí­a de la Universidad Nacional. VIII Reconocimiento constitucional de los partidos polí­ticos de tendencia democrática, organizados conforme la ley, y representación de las minorí­as en los cuerpos colegiados de elección popular. IX Sufragio obligatorio y voto secreto para el hombre alfabeto. Sufragio obligatorio y público para el hombre analfabeto, limitando su ejercicio a elecciones municipales. Reconocimiento de la ciudadaní­a a la mujer preparada para ejercerla. X Efectiva probidad administrativa.

Los principios anteriores se consideran esenciales para consolidar la ideologí­a de la Revolución del veinte de Octubre y deberán incorporarse a la Constitución de la República.»

No sé si ya lo tienen programado, pero lo ideal serí­a realizar foros en donde se dé a conocer a las actuales juventudes todo lo relacionado con los motivos que dieron pie a esta gloriosa Revolución en donde participaron civiles y militares para derrocar a esa odiosa tiraní­a de los catorce años y la forma en que los vivió el pueblo de Guatemala. Me parece que eso es más importante que traer tres mil artistas internacionales, cuyos dineros serí­an mejor empleados en combatir la hambruna que nos aqueja. Y reproducir ese Decreto.