La relación entre los medios y la polí­tica


Julio Donis,

Sociólogo

Yo dirí­a que en estos dí­as es una relación estrecha e inevitable. Los medios de comunicación necesitan de la polí­tica porque es a través de ésta como se justifica la lógica del poder de la cual aquellos son grandes jugadores y no sólo transmisores. Los polí­ticos por su lado necesitan de los medios porque sin ellos usted no estuviera leyendo estas lí­neas. En otras palabras, los medios de comunicación están llamados a canalizar la mediación entre los ciudadanos y las organizaciones polí­ticas. Esta relación se exacerba en época electoral hasta el punto de preguntarse si los medios determinan un resultado o no.


¿Pero a qué viene todo esto? Pues viene entre otras cosas a que las sociedades cambian a ritmos vertiginosos que no son los mismos compases de los partidos, para adaptarse a dichas transformaciones. Me temo que los medios presentan un mejor desenvolvimiento, aunque son de naturaleza distinta. Los partidos por su lado aún deben estructurar mecanismos e instrumentos más flexibles para acoplarse a lo nuevo. Por poner un ejemplo, imagine usted el reto interno en un partido para decidir estratégicamente en estos dí­as electorales, si la representación de las llamadas «identidades colectivas», se hará desde una posición de clase o rebasando ésta y aportando respuestas especí­ficas a grupos aglutinados por el género, lo étnico y otros más. Pero bueno este no es el tema y nada más dejo planteado el dilema.

Lo que sí­ es el tema para este artí­culo es lo que quedó sugerido en el primer párrafo. ¿Cuál es el peso de los medios de comunicación en la conformación del imaginario polí­tico de los electores, a la hora de tomar una decisión en el acto del voto? ¿Cuál es la incidencia del video polí­tico en una sociedad como la guatemalteca? ¿Qué medio influye más en el electorado, el escrito, el radial o el televisivo, naturalmente con las acotaciones de rigor? Estas son preguntas que no tienen una respuesta simple y más bien dependen de una diversidad de factores culturales y sociales.

Una visita interesante

Recientemente estuvo de visita en el paí­s, el doctor Mauro Porto, de nacionalidad brasileña y profesional de la comunicación polí­tica, invitado por FLACSO para desarrollar un conversatorio sobre la relación entre la polí­tica y los medios. Fruto de dicha experiencia resalto algunas de las ideas que se debatieron en dicha experiencia académica. Se entiende por video polí­tica, como la suplantación de la tradicional oratoria directa del polí­tico sobre los ciudadanos, por videomensajes enlatados de algunos segundos. En opinión de Porto la construcción de la imagen como factor de agregación de contenido a la polí­tica, ha sido un aporte del desarrollo de los medios, en especial los de video. Opino lo mismo con el matiz de que aquella agregación supondrí­a una responsabilidad polí­tica y social del medio de comunicación, algo que está por verse. Son tiempos de grandes transnacionales y monopolios televisivos que requieren productos enlatados que se vendan bien como si fuera una cola, barata y se consume rápido. Pareciera que importa más la forma que el fondo, pero los partidos deben proponer un adecuado balance en la relación con los medios, aún y cuando la realidad les imponga otra cosa.

En general, los medios hacen un encuadre de los candidatos o de las campañas electorales según tres perspectivas: la temática, que resalta los asuntos de mayor debate desde uno u otro candidato, por ejemplo los esfuerzos de algunos medios por trasladar las propuestas de cada candidato en temas como seguridad, energí­a, educación son ejemplos claros.

Corrida de caballos

El segundo abordaje es quizá el más fuerte, es el llamado corrida de caballos y se resaltan aquí­ las estrategias de campaña de uno u otro partido y sobre todo se exacerban las encuestas de opinión. El tercero es el personalista, se comunican bajo éste las ideas personales, los asuntos del cí­rculo í­ntimo de los candidatos, tales como familia, hábitos, etc.

Porto comentaba que en norma general, los paí­ses desarrollados tienden a usar el segundo encuadre, promoviendo la competitividad más que el contenido del debate. Muy probablemente eso es el reflejo de la relativización que se ha hecho de la polí­tica dejándola de lado por un mayor valor a la competitividad económica y financiera, expandida por la internacionalización de los capitales (globalización).

Palabras finales. El contexto determina el comportamiento de los medios de comunicación, pero también el de la ciudadaní­a, y como tal hay mayor importancia por la equidad y la transparencia con que los medios tratan la polí­tica y a los polí­ticos; asimismo, hay mayor demanda ciudadana sobre qué dicen o qué proponen los candidatos en cuales temas. Los medios de comunicación y la polí­tica están llamados a relacionarse aunque ello implique inevitablemente amor y odio.