La reivindicación de la memoria del expresidente írbenz


felix-loarca-guzman

En fecha reciente, fue firmado un Acuerdo de absolución amistosa entre la familia del expresidente Jacobo írbenz Guzmán y el Estado de Guatemala, que obliga a examinar uno de los pasajes más convulsos de la historia de este paí­s centroamericano, a la vez que abre la oportunidad de revisar el proyecto de modernización, que en esa época fue tildado de comunista, y que no era más que un experimento de capitalismo con rostro humano.

Félix Loarca Guzmán

 


En esta forma ha empezado la reivindicación de su memoria que es una deuda histórica que se tiene con el exgobernante. El presidente írbenz Guzmán, quien era coronel del Ejército guatemalteco, fue derrocado en junio de 1954,  por una invasión armada de mercenarios auspiciada por la United Fruit Company, UFCO, de capital norteamericano, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

El pretexto fue que era comunista, ya que entre otras cosas, estaba impulsando una reforma agraria amparada por el Decreto 900 del Congreso de la República, la cual afectaba intereses de la compañí­a frutera.

La intervención estadounidense, con sus terribles consecuencias de sangre y muerte, marcó la historia guatemalteca de los siguientes 50 años, hundiendo al paí­s en un permanente baño de sangre.

Muchos años después de la caí­da del presidente írbenz, fueron desclasificados importantes documentos secretos de los Estados Unidos, en los cuales se llega a la conclusión que en este caso los gringos cometieron un error. Los documentos revelan que el coronel írbenz Guzmán no era comunista, ni tampoco su gobierno. Lo que estaba impulsando era un proyecto nacionalista dentro del marco del capitalismo, con el cual pretendí­a alcanzar la independencia económica y social para el paí­s.

En 1997, aunque tí­mida y tardí­amente, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le pidió disculpas a Guatemala por el vergonzante papel de su paí­s en la acción armada en contra del gobierno de Jacobo írbenz Gumán.

El presidente Jacobo írbenz tení­a el objetivo de buscar la modernización del sistema capitalista para promover el cambio social en Guatemala. La agricultura estaba  asfixiada por el patrón de tenencia de la tierra: el 2 % de los terratenientes eran dueños del 72 % de la tierra cultivable.

El 27 de junio de 1954, o sea hace 57 años, el coronel Jacobo írbenz Guzmán  renunció a la Presidencia de Guatemala para detener el derramamiento de sangre a consecuencia de la invasión extranjera.

En esa fecha, el Presidente dirigió un histórico discurso, mediante el cual denunció el bombardeo de que era objeto el paí­s y el ametrallamiento de ciudades, inmolando a civiles indefensos, especialmente mujeres, niños y ancianos.