Recientemente, el Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) presentó un estudio en donde analiza los cambios realizados por el Ministerio de Educación (Mineduc) durante el presente Gobierno. La creación de un cuarto viceministerio -que aglutina buena parte de los procesos, según el estudio- y la ausencia del Consejo Nacional de Educación, son los aspectos que más llaman la atención.
lahora@lahora.com.gt



El estudio del CIIDH resalta, como aspecto positivo, la creación de cuatro direcciones generales, que en resumen se enfocan a buscar la calidad educativa. Por ejemplo, con éstos se espera monitorear el trabajo en el aula, asegurar la calidad de los textos y evaluar el sistema completo de educación.
Además, la nueva estructura del Mineduc favorece el proceso de desconcentración de funciones, a fin de que las Direcciones Departamentales, de a poco, vayan adquiriendo más funciones, y que se vayan enfocando en los municipios.
Asimismo, se evita, con ello, la utilización de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que en administraciones anteriores se habían convertido como indispensables, y hoy día casi no se depende de ellas.
Sin embargo, encuentra algunos cambios que no son productivos, como la supuesta duplicidad de funciones entre viceministerios, así como el debilitamiento de algunas vicecarteras, y dificultades en el presupuesto o los programas de alfabetización.
Se intentó, para este trabajo, tener la versión del Mineduc, de la cual se prometió respuesta, pero a la hora del cierre ésta no había llegado.
CUARTO VICEMINISTERIO
Uno de los nuevos cambios del presente gobierno de ílvaro Colom, dentro del Mineduc, fue la creación del Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad, el cual fue creado con el interés de mejorar la educación.
Sin embargo, según el estudio en cuestión, este nuevo vicedespacho duplica funciones del Viceministerio Técnico, el cual se encargaba de buena parte de las responsabilidades que posee actualmente la nueva vicecartera.
En la práctica, según CIIDH, podría ser innecesaria la existencia de ambos viceministerios, pudiendo uno reunir el conjunto de funciones relativas a la cuestión técnica.
De acuerdo con Samuel Fadul, analista de educación de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), este nuevo viceministerio, hasta cierto sentido, es una mala interpretación de lo que se deseaba. La calidad, de acuerdo con el analista, es un eje transversal.
En cambio, este viceministerio debió denominarse de «Verificación», y delimitar bien las funciones de la Vicecartera Técnica, que se preocupa por la creación de políticas, mientras que el nuevo de «evaluar» el cumplimiento y ejecución de las políticas.
SIN CONSEJO
Según el estudio del CIIDH, y tal como se puede observar en el organigrama del Mineduc, no se considera la existencia del Consejo Nacional de Educación, que según la Ley Nacional de Educación, forma parte de la organización del nivel de Dirección Superior.
Aunque el Consejo Nacional fue instalado en noviembre de 2008 y la estructura orgánica dos meses antes, pudo proveerse su identificación en la estructura orgánica.
El ya citado analista Samuel Fadul, indica que este Consejo Nacional de Educación es un antiguo anhelo, que incluso ha sido vislumbrado desde el Gobierno de Vinicio Cerezo. Sin embargo, no se ha concretado la idea.
Organizadamente, el Mineduc debe incluirlo dentro de su estructura; sin embargo, el analista de Asies es claro que este consejo no forma parte de la estructura orgánica, por lo que no devenga salario ni forma parte de la administración.
Sin embargo, este Consejo sí debe formarse y ser tomado en cuenta, para que favorezca y opine sobre las cuestiones de políticas educativas.
CURRíCULUM
Además de la presunta duplicidad de funciones que señala el CIIDH, otro aspecto puntual también es retomado por varias direcciones generales dentro del Mineduc, sobre todo en las nuevas instituciones creadas durante este período.
Según el estudio, varias de las direcciones nacientes tienen funciones sumamente específicas que bien podrían ser coordinadas y articuladas desde un menor número de direcciones. Tal es el caso de aquellas cuyo principal ámbito de trabajo está en el tema curricular.
En la estructura actual, existen al menos, de acuerdo con el estudio, que trabajan sobre el tema; cuatro de las cuales están en el Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad, y una en el Técnico. Así también, existen dos direcciones generales destinadas al trabajo de fortalecimiento de la comunidad educativa, una de ellas en el Vicedespacho de Calidad y otra en el Administrativos.
EDUCACIí“N BILINGíœE
De acuerdo con el estudio, una de las mayores debilidades de la nueva organización del Mineduc, es que se debilitó el Viceministerio de Educación Bilingí¼e Intercultural, aspecto que se revela al observar que se disminuyó el número de direcciones generales a su cargo.
Durante la administración anterior, de María del Carmen Aceña, este viceministerio tenía a su cargo la Dirección General de Educación Bilingí¼e Intercultural, la Dirección General de Acreditación y Certificación, y la Dirección General de Evaluación, Investigación y Estándares Educativos.
Sin embargo, para la administración de Ana de Molina, actual ministra de Educación, este viceministerio sólo tiene a su cargo la Dirección General de Educación Bilingí¼e Intercultural. Con lo expuesto anteriormente, sobre el Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad, éste reafirma su condición de superministerio, y el debilitamiento de las otras vicecarteras, vistas más bien como subministerios.
De acuerdo con el analista educativo, Samuel Fadul, el que se haya eliminado direcciones de este viceministerio no es motivo para creer que se haya debilitado, ya que eso sólo se refiere a atribuciones en el papel.
Sin embargo, sugiere que las organizaciones indígenas hagan presión para que este viceministerio se enfoque en el sector indígena bilingí¼e de la población, que representa el 50 por ciento del país. Para ello, según Fadul, las organizaciones indígenas deben constituirse en una especie de asesoras de este viceministerio, a fin de que puedan estar más cercanas y guiar las políticas educativas bilingí¼es.
DESCONCENTRACIí“N
Uno de los aspectos positivos que observa el CIIDH es que se está fortaleciendo el proceso de desconcentración administrativa. Desde el presente año, ocho direcciones departamentales han asumido funciones que anteriormente estaban concentradas a nivel central.
El proceso de desconcentración, dice el informe en cuestión, se está realizando por medio de las propias unidades del Ministerio de Educación, fortaleciéndolas y otorgándoles capacidad de decisión, prescindiendo de ONG que en el pasado fueron la herramienta para desarrollar procesos de traslado de funciones públicas a entidades ajenas.
Samuel Fadul, analista educativo de Asies, identifica este proceso de desconcentración como el verdadero camino para el Mineduc. «Las decisiones las deben tomar en los departamentos, y el Ministerio (de Educación) sólo crear políticas generales para guiar los procesos», opina.
De acuerdo con su análisis, a medida que se vaya fortaleciendo la desconcentración del Mineduc, algunas figuras, o sea direcciones, se irán eliminando de la cartera, para que sean las Direcciones Departamentales quienes se hagan cargo del proceso total.
«El Mineduc sigue un camino que se viene dando desde años atrás, incluso con arranques y retrocesos, y esta nueva organización debe ir acomodándose al camino que se ha hecho», concluye Fadul, mostrándose optimista ante este proceso de desconcentración, señalándolo como el camino por seguir.
El Consejo Nacional de Educación fue establecido por un acuerdo gubernativo, y según esto lo integran las siguientes instituciones:
? El Viceministro de Educación designado por el Despacho Ministerial
? Universidad de San Carlos de Guatemala
? Universidades privadas
? Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala
? Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa
? Consejo Nacional de Educación Maya
? Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
? Alianza Evangélica de Guatemala
? Conferencia Episcopal de Guatemala
? Asamblea Nacional del Magisterio
? Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF)
? Sectores organizados de mujeres debidamente acreditadas en el país
? Pueblo xinca
? Pueblo garífuna
? Propietarios y directores de centros educativos privados
Guatemala es uno de los países de América Latina con las más altas tasas de analfabetismo, que afectan principalmente a la población femenina y maya.
Se estima que el porcentaje de población mayor de 15 años, que no tiene conocimiento de lecto-escritura es de 22%.
La meta de reducir el analfabetismo nacional al doce por ciento (12%) al final de la gestión gubernamental, tiene alto riesgo de no ser lograda, según las previsiones de este informe.
El Consejo Nacional para la Alfabetización (Conalfa), entidad responsable del tema, no está contando con el respaldo presupuestario que le permita acelerar el ritmo del avance. Hasta ahora, la reducción del índice de analfabetismo ha avanzado entre 1 y 1.5 por ciento anual, y para lograr la meta debía al menos duplicarse el ritmo actual, sugiere el CIIDH.
Los gobiernos de Guatemala y Cuba crearon una alianza para implementar proyectos de alfabetización en todo el país.
El ministerio de Educación de Cuba incrementará la ayuda que envía a Guatemala para la alfabetización de la población en zonas pobres, informó el presidente ílvaro Colom.
En consecuencia, el programa de alfabetización: «Yo Sí Puedo», que se implementa por especialistas cubanos desde el 2006 en el sur del país se extenderá a toda la República.
El trabajo se realizará en conjunto con el Comité Nacional para la Alfabetización, que por su parte desarrolla proyectos educativos en distintas regiones del país.
El Gobierno se trazó la meta de incluir a un millón de personas en los programas de alfabetización durante los próximos cuatro años, lo cual representaría «un esfuerzo conjunto con alcaldes municipales y ayuda internacional».
El Mineduc también ha reflejado algunos cambios en cuanto a su presupuesto. Según el estudio citado durante este trabajo, la mayoría de los cambios reflejan las prioridades del presente gobierno, desde su óptica educativa, lo cual es calificado de positivo por el CIIDH.
Por ejemplo, se ha recibido un aumento significativo, de 800 millones de quetzales, en el Presupuesto General del 2009, lo cual representa más de dos terceras partes de aumento. Entre los rubros, la docencia rural es la fortalecida con esta asignación.
También, ante el anuncio de gratuidad de la educación, en el Presupuesto General se respalda con 360 millones de quetzales para que se lleve a cabo este ofrecimiento, el cual podría ser insuficiente, pero al menos se cumplió con intentarlo.
La desconcentración educativa, una de las prioridades visibles de la cartera, recibió un fuerte impulso de 120 millones de quetzales para fortalecer los procesos de las Direcciones Departamentales. Otro rubro de crecimiento fue la educación extraescolar, que aunque con fondos escasos con relación a su crecimiento (87 por ciento), podría ser otra tendencia en las prioridades.
En cambio, se prevén algunos obstáculos presupuestarios. Por ejemplo, el hecho de asignar 115 millones de quetzales para la construcción de edificios escolares, cuando en los últimos años la cartera no ha tenido la capacidad de realizarlo, y ha tenido que transferirlo a otras dependencias del Gobierno, como el Ministerio de Comunicaciones, en especial, para que se haga cargo de este mandato.
Asimismo, en cuanto a la asignación para ciertos sectores de la educación pública, han sido bajos o que sufrieron disminuciones. Como la educación inicial (que no es la primaria), que tenía anteriormente asignado menos de un millón de quetzales, hoy día no recibe nada. La educación preprimaria no reportó disminuciones, pero tampoco aumentos.
Asimismo, la educación básica tiene un incremento en el Presupuesto, pero insuficiente para el crecimiento, al igual que la educación diversificada, que, en cambio, ha sufrido recortes, lo que expresa que no será una de las prioridades en este gobierno, según el informe.