Guatemala realizó una propuesta migratoria por medio del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), la cual podría fortalecerse con la adhesión de otros países centroamericanos a dicha propuesta; la misma tiene grandes posibilidades de ser tomada en cuenta para la tan ansiada reforma que se cabildea en Estados Unidos.
Erick Maldonado, secretario ejecutivo de Conamigua, manifestó que se encuentran teniendo acercamientos con líderes migrantes en Estados Unidos y con parlamentarios del mencionado país para poder incidir en la aprobación de la reforma y «sobre todo que sea tomada en cuenta nuestra propuesta, ya que proponemos una reforma integral», afirmó el entrevistado.
Maldonado expresó que se han reunido con La Red por la Paz y el Desarrollo en Guatemala, Amigua y Conguate, asociaciones que trabajan el derecho de los migrantes en Estados Unidos, esto con el fin de cabildear el apoyo para la propuesta que ellos tienen para una reforma migratoria.
Además manifestó que están canalizando las acciones y los esfuerzos del Estado para lograr dicha reforma, que beneficiaría no sólo a los connacionales sino a todos los migrantes que por una u otra razón se encuentran en dicho país.
Aseguró que es la primera vez que el Estado se sienta a discutir y platicar con los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos. Dentro de estas reuniones han recibido críticas y opiniones de los connacionales, lo que les ha permitido considerar los puntos, que como mínimo, tienen que incluir la reforma migratoria.
Ya la propuesta fue hecha a la Secretaría de Estado de Estados Unidos y el recién pasado 22 de octubre El Salvador decidió unirse a la propuesta y formar parte de ella.
Esto los ha llevado a tomar la decisión de sociabilizarla a nivel regional para que otras naciones la conozcan y puedan apoyarla.
Otros países que podrían tomar la propuesta guatemalteca, de acuerdo con Maldonado, son República Dominicana, Belice y Ecuador, debido a que tienen problemáticas similares y el fenómeno migratorio tiene mucho de similar, afirmó el entrevistado.
«Cuando termine la problemática política por la que se encuentra pasando Honduras, dialogaremos con ellos y les presentaremos nuestra propuesta para que puedan adherirse», expresó el entrevistado.
Sin embargo, parece ser que hay quienes no están de acuerdo en su totalidad con dicha propuesta. Mauro Verzeletti, representante de la Pastoral de Movilidad Humana, expresó que la terminología con la que se refieren a los migrantes y las diversas situaciones no son adecuadas, «ya que los criminalizan».
Agregó que ellos como representantes de la Iglesia acompañados por la sociedad civil presentaron una propuesta que no fue tomada en cuenta.
Preocupa que utilicen un lenguaje racista y discriminatorio para referirse a los migrantes; como ejemplo detalló cuando se refieren a la expulsión y cuando son llamados «personas ilegales».
Pese a esto, manifestó que es una propuesta muy buena y que podría tener buena aceptación, además recalcó que si se está solicitando una reforma migratoria integral en Estados Unidos, «debemos tener en Guatemala una amnistía amplia y buenos mecanismos de defensa para los migrantes que puedan estar en nuestro país».
«Se debe utilizar la terminología establecida en la Convención Internacional de los Derechos de los Migrantes», aseguró Verzeletti.
Dentro de los puntos más importantes que la reforma contempla, los cuales son 11, podemos mencionar la reducción del desarraigo cultural y desintegración familiar, dos consecuencias negativas de la migración y de las grandes redadas que se han dado en los últimos años en el país norteamericano.
«Debe de ir enfocada a la reintegración y reunificación familiar», afirmó el entrevistado.
Dicha propuesta está a punto de convertirse en regional y de ser presentada en bloque, expresó Maldonado, al referirse a las constantes comunicaciones entre los países de Centroamérica para que apoyen la propuesta.
Otro de los puntos que vale la pena mencionar es el fortalecimiento consular que se propone dentro de la reforma migratoria que impulsa Guatemala, además contempla el trabajo constante para la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual.
«La trata de personas esta íntimamente ligada a la migración por la forma en que se transportan las personas de un país a otro», indicó Morales.
Esta es una de las grandes preocupaciones de la Iglesia Católica, quien responsabiliza a los gobiernos latinoamericanos (incluyendo a Guatemala), de tener alianzas con el narcotráfico y el crimen organizado, quienes mantienen redes de trata de personas adentro de los grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
Mauro Verzeletti expresó que es difícil saber un número de personas que podrían ser o son víctimas de este flagelo, pero que son un buen número de mujeres, menores de edad o en general todos los migrantes que son abusados sexualmente, que sufren explotación laboral y sexual y que son víctimas de otros delitos.
«Existen en el país aldeas y comunidades secuestradas por el crimen organizado y por el narcotráfico», aseguró Verzeletti.
Manifestó que también hay redes de policías que hacen negocio con las personas migrantes y la trata de personas por las fronteras del país.
Cabe mencionar uno de los puntos fundamentales y de donde, según Maldonado, parte todo, es la regularización de los migrantes en Estados Unidos o la legalización de los mismos, esto para lograr el pleno goce de los derechos y el respeto a los mismos reduciendo las víctimas de carácter laboral.
Del millón 550 mil guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, el 60 por ciento se halla de forma irregular, siendo un aproximado de 800 mil.
Esta irregularización hace que los connacionales no puedan denunciar las violaciones de las que son víctimas, por lo que es importante su legalización para que puedan ser atendidos por las autoridades que corresponden.
Los procesos de deportaciones lo único que hacen es dividir a las familias y en muchos casos son divisiones dobles.
Proponen también que cualquier guatemalteco que haya estudiado y alcanzado cierto nivel de profesionalización en Estados Unidos pueda tener derecho a su legalización sin mayores problemas, «porque es gente que ya tiene arraigo cultural en esa nación, que habla el idioma y que en muchos casos ya ni conocen sus países de origen», aseveró el entrevistado.
«Es fundamental crear mecanismos para que esta gente sea reintegrada dentro del tejido social estadounidense, no basta solo con que sean regularizadas», afirmó Erick Maldonado, secretario ejecutivo de Conamigua.
Los beneficios que obtendrán los migrantes guatemaltecos a la hora de ser legalizados en Estados Unidos, son los necesarios para cualquier ciudadano, comentó Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, tener acceso a salud, educación, vivienda, seguridad y sobre todo el respeto a sus derechos laborales y humanos.
«En primer lugar tiene que estar la persona y en el lugar en que ella se encuentre tiene los mismos derechos», afirmó Verzeletti.
Maldonado expresó que existe para la propuesta guatemalteca una gran ventaja, «la no existencia de una propuesta concreta para la reforma migratoria, no hay un documento que regule qué contendrá la misma y eso nos deja una gran puerta», afirmó el entrevistado.
«Las posibilidades existen (…) han habido acercamientos con congresistas y con senadores en Estados Unidos. No sabemos si va a pasar la reforma o no, pero tenemos que estar preparados», afirmó Maldonado.
Afirmó que una de las grandes tareas que tienen como Conamigua es procurar incidir en los parlamentarios estadounidenses que estén en contra de la reforma, para tratarla, y hacerlos cambiar de opinión y que se convierta en una realidad.
Erick Maldonado
secretario ejecutivo de Conamigua
Erick Maldonado
Secretario ejecutivo de Conamigua
Mauro Verzeletti
Pastoral de Movilidad Humana
El aporte en remesas de los migrantes guatemaltecos al país es algo muy importante, es necesario enseñar a la población a canalizar esos recursos, por eso para el año 2010 Conamigua espera comenzar a ejecutar un programa de concientización y educación para que las familias que reciben remesas las inviertan y no las «malgasten».
«No los podemos obligar a que inviertan su dinero en algo que nosotros queramos, pero sí los podemos orientar a que hagan mejores inversiones», detalló Morales.
De acuerdo con Morales, los bienes obtenidos pueden ser destinados a la inversión en recursos, en desarrollo para las comunidades y no solo en puro consumo, ya que no les deja ningún beneficio a largo plazo.
En la opinión de Verzeletti, existen personas que son muy responsables y que sí invierten bien el dinero que envían sus familiares; sin embargo, hace falta que se trabaje en concientización de este tema, «porque existen siempre aquellas personas que no saben hacer un buen uso de este recurso, infelizmente», afirmó el entrevistado.
Ve con buenos ojos que Conamigua quiera trabajar en el mejoramiento del manejo de las remesas de parte de los beneficiados.
Expresó que ellos como Pastoral de Movilidad Humana se encuentran trabajando en talleres de concientización para que los guatemaltecos no malgasten el recurso económico, ya que atravesamos una crisis.
Otro de los proyectos es la creación de un programa de apoyo con microcréditos para el cultivo de granos básicos en las comunidades rurales, a fin de reducir el número de personas que piensan emigrar al país del Norte; este programa está a cargo del Consejo Asesor de Conamigua.
Pese a ser un año de instalación del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Conamigua, su secretario ejecutivo, Erick Maldonado, asegura que lograron trabajar y ven positivamente los resultados obtenidos.
«Estamos seguros que el año 2010 dará más resultados porque ya comenzaremos a trabajar de lleno y no tendremos limitaciones presupuestarias», afirmó Maldonado al referirse que para este año ya no les asignaron presupuesto, por lo que se ocuparán de la estructuración del Consejo y todo el trabajo administrativo.
Además, entre los avances que resaltó Maldonado mencionó el Consejo Asesor de Conamigua, el cual está integrado por líderes migrantes, personal del Consejo y expertos en el tema.
Pero más que todo, el presente año se trabajó en situaciones administrativas y en el avance de la propuesta de una Reforma Migratoria en Estados Unidos.
Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, manifestó que el trabajo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala ha sido débil, porque están comenzando, pero esperan que se fortalezca el trabajo del mismo y que en verdad se avance en las políticas que beneficien a los connacionales migrantes en Estados Unidos.
60 mil
centroamericanos
podrían estar siendo víctimas de trata de personas
4 mil millones
dólares
aportaron los migrantes guatemaltecos en remesas durante el 2008
97
por ciento
de los migrantes guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos
1 millón 550 mil
guatemaltecos
viven en EE.UU.
800 mil
migrantes guatemaltecos
se encuentran de manera irregular