La Reforma Fiscal es responsabilidad del Congreso, según viceministro


El Congreso ha convocado a sesión mañana, y podrí­a conocerse la iniciativa de reforma fiscal. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Respuestas confusas, cambio de discurso, información escasa o reservada de qué ocurrirá durante la convocatoria a la sesión extraordinaria este jueves, dominaba el ambiente durante la mañana de hoy, que era de incertidumbre si habrá o no interpelación, si será breve y si la táctica serí­a impulsar la reforma fiscal.


A pesar que la semana anterior el presidente del Congreso de la República aseguró que la negociación y consenso sobre el paquete fiscal quedaban en manos del Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Finanzas y también por medio de Mario Taracena, presidente de la comisión de Finanzas, así­ como de Roberto Késtler, jefe de bloque, hoy se aseguró lo contrario.

Erick Coyoy, viceministro de la cartera del Tesoro, indicó que poco tení­a que declarar sobre la reforma fiscal porque es un tema que solo le corresponde manejar al Congreso de la República y que la propuesta del CACIF no aporta mucho para el caso.

Roberto Késtler, al referirse al avance de las pláticas con la bancada Lider sobre el retiro de la interpelación, devolvió el balón a la cancha de Roberto Alejos.

«No sé nada, me imagino que están manejando el esfuerzo para que ellos cedan de alguna manera […] pero el trabajo se lo hemos dejado al presidente del Congreso, por su investidura, por el cargo, por la delicadeza del dueño de la bancada esa (Lider), lo tipificamos como de alto nivel», dijo.

Consultados diputados del bloque Lider dijeron desconocer si habrá convocatoria para decidir el retiro de la interpelación, mientras el jefe de esa bancada no aseguraba ningún extremo que suspenda o lleve a cabo el cuestionamiento al Ministro de Finanzas.