La recesión económica provocada por la crisis financiera mundial se ahonda en Japón, donde bajó el consumo y la producción industrial, provocó el aumento del desempleo en la Eurozona y se instaló oficialmente hoy en Suecia.
Japón, segunda economía del planeta, anunció una caída en octubre del 3,1% de la producción industrial y del 3,8% del consumo.
Estas cifras fueron calificadas de «sorprendentemente malas» por el jefe economista del banco Societe Generale en Asia, Glenn Maguire.
«La actividad industrial de Japón empeorará previsiblemente a corto plazo, quizá a un nivel sin precedentes, puesto que las exportaciones a Estados Unidos se han hundido durante el último año», dijo.
India, potencia emergente y enfrentada desde el miércoles a unos atentados que golpearon su capital financiera, Bombay, indicó por su parte que su economía se había ralentizado un 7,6% en el tercer trimestre, respecto a un 7,9% en el segundo.
Pese a que la situación india es mucha más alentadora que la de las economías desarrolladas, muchas en recesión, su ralentización evidencia hasta qué punto la crisis financiera nacida en Estados Unidos se ha extendido por el planeta.
Aun así, la bolsa de Bombay, cerrada ayer como consecuencia de los atentados, cerró en alza de 0,73%, al igual que la mayoría de las otras plazas asiáticas: Tokio subió un 1,66%, Hong Kong ganó 2,5%, Seúl 1,2% y Sídney 4,3%.
Shanghai, en cambio, perdió 2,44%.
En Europa, la recesión se propaga. Suecia se convirtió hoy en el último país en registrar un crecimiento negativo durante seis meses, con un retroceso del 0,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), en los dos últimos trimestres.
En la Eurozona, el desempleo progresó un 7,7% en octubre, su nivel más alto desde enero de 2007. Entre los grandes países europeos, el desempleo subió con fuerza especialmente en España, donde pasó de 12,1% en septiembre a 12,8% en octubre.
La buena noticia para la Eurozona fue la caída de la inflación, hasta el 2,1% en noviembre.
Después de que España presentara ayer su plan de reactivación económica, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que hará lo propio el 4 de diciembre.
Estos planes se enmarcan en la propuesta de la Comisión Europea de un paquete de 200 mil millones de euros (260 mil millones de dólares) para revitalizar la economía.
Las bolsas europeas, a la espera de la reapertura de Wall Street después de la festividad de Acción de Gracias para una sesión reducida, estaban en números rojos.
Hacia las siete menos veinte de la mañana (hora de Guatemala), París perdía 1,82%, Fráncfort 1,77%, Londres 0,47% y Madrid 0,97%.
En Rusia, el banco central anunció un aumento del 12% al 13% de su tasa de refinanciación, para frenar la fuga de capitales provocada por la crisis económica mundial.
La medida, que entrará en vigor el 1 de diciembre, pretende «reducir el nivel de salida de capitales y contener las presiones inflacionarias», indicó el banco.
Otra economía occidental que acaricia ya la recesión es Canadá. El ministro de Finanzas, Jim Flaherty, declaró que «la gran mayoría» de los economistas del sector privado prevén una contracción del PIB para el cuarto trimestre del 2008 y el primer trimestre de 2009.
Paralelamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará mañana una reunión en El Cairo para abordar la caída de los precios del barril de crudo, a menos de 50 dólares hace unos 10 días.
No obstante, el cartel no recortaría su producción antes de su reunión de Orán, Argelia, el 17 de diciembre, dijeron hoy los ministros de Irán y Qatar.
«Aquí vamos a preparar datos cuantificados y quizás habría una decisión final en Argelia», declaró Golam Hossein Nozari, ministro iraní de Petróleo.