Mañana a las 18:30 horas, en la Biblioteca Walt Whitman del IGA (Ruta 1 4-05 zona 4), se presentará el libro «La rebelión de los zendales», la nueva novela del escritor guatemalteco Ronald Flores, publicada por Editorial Piedra Santa y la Editorial Amanuense.
mcordero@lahora.com.gt
A la presentación, asistirá el autor, quien se acompañará de los comentarios de Dina Fernánez, Marta Yolanda Díaz-Durán y Julio Serrano.
La novela se basa en documentos históricos, tales como «Historia de las Provincias de San Vicente de Chiapas y Guatemala» del cronista Fray Francisco Ximénez y «Motines de indios» de Severo Martínez Peláez, con las cuales se documenta la única rebelión indígena de Centroamérica, diferenciándose de los múltiples motines de indios.
Según su contraportada, se indica que en «La rebelión de los zendales», Ronald Flores comparte, a manera de ficción, acontecimientos que no son tan accesibles en el recuento «oficial» de la historia colonial. «Nuestro pasado no es de sometimiento total, también es de resistencia activa».
La edición cuenta con un estudio de Carlos Navarrete sobre la narrativa de las rebeliones indígenas mayas.
Esta novela forma parte, además, del décimo número de la colección «Mar de tinta», con la cual la Editorial Piedra Santa está dando difusión a títulos recientes de la literatura centroamericana. En este año, también ha sido publicado en esa colección, el poemario «El animalero» del guatemalteco Humberto Ak»abal, en una edición bilingí¼e inglés-español. Se tiene prevista el próximo título de la colección, con una obra del nicaragí¼ense Sergio Ramírez.