Respecto a mejorar el sistema educativo, será loable también que las autoridades educativas, en el ramo administrativo reconsideren algunas medidas que en realidad sólo entorpecen el proceso enseñanza – aprendizaje. Me refiero de forma específica a la tarea de la SUPERVISION EDUCATIVA, la cual parece una acción policial de represión en contra de los docentes con el control de asistencia y exigencia de medidas poco útiles, pero SIN APORTES Tí‰CNICOS NI CIENTíFICOS EN MATERIA PEDAGí“GICA.
En el país, así como hay supervisores/as HONESTOS/AS también existen los que CONVIRTIERON A LA SUPERVISIí“N EN UN BOTíN POLíTICO con el cual han salido de pobres cobrando grandes sumas de dinero a directores y propietarios de colegios a cambio de autorizar las acciones educativas correspondientes; OTROS/AS SON MUY EXPLíCITAS EN MANIFESTAR SU PREFERENCIA POR LOS CLAUSTROS DE MAESTROS QUE LOS/AS AGASAJAN CON REGALOS PERIí“DICOS O REFACCIONES que reciben cada semana, favoreciéndolos y haciendo caso omiso de claustros que por no «condescender» con ellos/as en esa forma, les imponen a manera de castigo, HORARIOS EN LA JORNADA VESPERTINA QUE PONEN EN RIESGO A LOS ALUMNOS y MAESTROS/AS, obligándolos a salir 18:00 sin importar que el área sea peligrosa, tal como el caso denunciado en un matutino el domingo 11 de mayo. Una de las mejores medidas que se tomaron fue la de seccionar la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Guatemala; ahora funcionará con un cuatro Directores y cuatro sedes que darán servicio a todo el Departamento de Guatemala; así mismo se debe considerar en remover y/o destituir a las secretarias cuyas conductas con el público usuario raya en el abuso y prepotencia. Para que el proceso educativo en Guatemala tenga buenos resultados, es menester que EL SECTOR DOCENTE SEA MOTIVADO para un mejor desempeño de sus funciones, como ejemplo la adquisición de computadoras; este nuevo Gobierno ya empezó con el Plan de Seguro Médico y con la firma del Pacto Colectivo; Sí“LO HACE FALTA que los maestros/as DE VERDAD, SE INVOLUCREN EN UN PROCESO DE CAMBIO PERSONAL SOMETIí‰NDOSE A UNA VERDADERA CAPACITACIí“N y no a la farsa que con objetivos pecuniarios se hizo en los dos gobiernos anteriores.
He manifestado muchas veces a través de los años, que en Guatemala SE DEBE CREAR UNA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES MAGISTERIALES a cargo de especialistas educativos nacionales y/o extranjeros, a la cual, por obligación deban concurrir durante un mes o quince días los docentes de todo el país durante el transcurso del ciclo escolar, a recibir cursos de actualización pedagógica. LOS ESTUDIANTES GUATEMALTECOS, DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS MERECEN UNA EDUCACIí“N DE CALIDAD Y MAESTROS CON CALIDAD.