La primera etapa fue para los velocistas


depo3_1a

Sobre la línea de llegada el mexicano Héctor Rangel se apoderó del suéter líder de la Vuelta Ciclística a Guatemala en su edición número 52 que arrancó ayer en el circuito de ocho vueltas en el anillo periférico de la metrópoli capitalina, para completar los primeros 140 kilómetros de las ocho etapas que incluye el evento del pedal.

depo3_1bdepo3_1cTabla-Ciclismo


La jornada se pintó con la diversidad de colores de los uniformes brindando un espectáculo a los miles de aficionados que se dieron cita para observar el paso del pelotón, desde el punto de inicio enfrente de la Catedral Metropolitana cuando se cumplió con el programa protocolario y bendición de la caravana en donde tuvieron una salida en falso para dirigirse hacia el punto oficial de inicio controlado, contiguo a la colonia Ciudad de Plata en la zona 7.

El circuito comprendió circular sobre la avenida (de norte a sur) en dirección a la Ciudad Universitaria, retorno hacia la parte sur del Anillo hasta llegar al paso a desnivel de la colonia Bethania y vuelta sobre el pequeño ascenso que los llevó a pasar por la contrameta enfrente de la colonia Tikal y volver al trazo en línea previsto para cerrar la circunvalación.

Un pelotón cauteloso se desplazó en los primeros minutos a la espera de aquellos que tomarían la decisión de tomar ventaja y así fue como los especialistas en velocidad y remate se impulsaron en busca de las metas volantes establecidas, dando así a conocer su potencial en la especialidad de estallido de fuerza al acercarse a la meta.

Fue así como el mexicano Rangel ganó la primera meta volante, en la siguiente oportunidad Alder Torres perteneciente al equipo Café Quetzal rompió la monotonía del grupo compacto y se separó anticipadamente para ganar la segunda volante; la siguiente oportunidad de destacar la encabezó el portugués José Goncalvez representante del equipo lucitano Onda Boavista Portugal y pasó al frente del grupo.

Luego de esos momentos de rompimiento del grupo, el pelotón absorbió al pequeño grupo de destacados y al aproximarse el cierre de la prueba, tres pedalistas buscaron el remate final para cruzar la meta, el guatemalteco Alejandro Padilla se ubicó al frente del sprint acompañado por el brasileño Héctor Aguilar del equipo Funvic Pindamonhangaba, siendo ambos sorprendidos sobre la propia meta cuando el mexicano Héctor Rangel encontró un espacio para superarles ingresando de primero por décimas de segundos.

La victoria inicial del charro que lucirá el suéter de líder y atrás la presencia del guatemalteco Padilla que así se significó como el mejor nacional de la mañana, la tercera posición la obtuvo el brasileño, todos con el mismo tiempo de ingreso, determinado electrónicamente por el fotofinish.

Un pelotón de 72 ciclistas pertenecientes a equipos de Colombia, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Costa Rica, México y los nacionales Coca Cola, Mario Estrada Jalapa, Esquipulas CCF, Hino Pizza Hut Eurobikes, Insta Cofi de Café Quetzal, Cable DX Decorabaños Asociación de Quetzaltenango, circularán durante la presente semana por las carreteras del país llegando a los departamentos de Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango.
 
LÍDER
Héctor Rangel, integrante del equipo Canel´s Turbo, México, nació en Zihuatanejo, 29 de agosto de 1980.
 
Comenzó su carrera en 2006, formando en el equipo Tecos de la Universidad de Guadalajara. En su primera temporada ganó una etapa de la Vuelta Sonora y terminó segundo en la general. Tuvo éxito en dos etapas de la Vuelta a Puebla. En 2007 ganó una etapa en la Vuelta a Tamaulipas y dos etapas en la Vuelta a la Laguna. También ganó dos carreras en la clasificación general individual. Rangel también fue un éxito en dos etapas de la Vuelta al Estado de Oaxaca.

Éxitos recientes: ganador de una de las etapas de la Vuelta a Sonora (2006); ganador de tres etapas en la Vuelta a Bolivia (2011); ganador de una etapa en la Vuelta a México (2012);

ARRASTRES

En atención a que varios tramos de las carreteras donde circulará el pelotón de los ases, está en reparación, en mal estado, generando el peligro de caídas, pinchazos en los tubulares, pérdida de tiempo al frenar el paso, en la presente vuelta, la caravana deberá trasladarse de la ciudad capital a varios departamentos en busca de carretera que les permitan desplazarse sin riesgos en su integridad física y deterioro de sus bicicletas por la condición del terreno.

Así es que la segunda etapa, la tercera, la cuarta y la séptima la caravana deberá trasladarse del punto donde pernocten hacia la población en donde iniciará la competencia en esos días.

Así entonces, el lunes 14 se dirigirán de la ciudad capital a Sanarate, en donde empezará la II etapa con dirección a Cobán; el día martes viajarán en vehículo desde Cobán hacia Salamá para el inicio de la jornada hacia Jalapa; luego el grupo irá a su albergue en Guatemala para posteriormente al día siguiente viajar a Escuintla en donde habrá una prueba contra reloj individual de ese punto a Santa Lucía Cotzumalguapa.

El mismo traslado de las unidades se ejecutará el jueves 17 al finalizar la etapa Antigua Guatemala – Tecpán, para dirigirse hacia Quetzaltenango pues ahí será el punto de partida para la etapa del día viernes, de la ciudad de la estrella en dirección a San Pedro San Marcos; ahí dormirán para iniciar el sábado la penúltima etapa en dirección a Huehuetenango de donde retornarán en vehículos a Quetzaltenango y así finalmente el domingo bajarán en vehículo a la costa sur  pues la octava etapa final, la llamada etapa reina, será el momento que enfrentarán el ascenso de la llanura del pacífico hacia el altiplano de Retalhuleu a Mazatenango y luego retornarán para dirigirse a la meta final en Quetzaltenango.
 
SIN DESCANSO

Así se cumplirán los 942 kilómetros de recorrido por los caminos de la patria, en una corta edición pues las anteriores han sido de mayor número de etapas y distancia total.

La buena condición y preparación de los participantes será determinante para que visitantes y locales soporten el ritmo como el promedio de velocidad que impusieron los extranjeros  de 44.253 kilómetros por hora en el circuito metropolitano.

Varios serán los capítulos de pedaleo y esfuerzo en los que velocistas y escaladores podrían ubicarse en los puestos principales: la etapa contrarreloj individual del día miércoles que incluye una línea de 29 kilómetros de velocidad pura; el ascenso en Palestina de los Altos, la etapa San Pedro, San Marcos hacia Huehuetenango con sus 130 kilómetros de distancia y, finalmente la prueba dominical de cierre.
´
¿Quiénes dominarán la vuelta?

Es muy pronto para saberlo y dar a conocer nombres de posibles ganadores de las metas volantes, metas de montaña, quien portará el suéter de líder de la vuelta un día, no garantiza que las condiciones que lleven a un atleta a ganar hoy, se repitan pues la estrategia de los entrenadores y el buen nivel de competencia de los participantes da margen para asumir que la disputa por los lugares de honor y los premios en efectivo, quince mil 025 Euros, le darán color a la vuelta a Guatemala.

Puede anticiparse que los escarabajos colombianos confirmen su destreza en los ascensos, se desconoce cuál es la condición de los portugueses, los brasileños, los mexicanos y los estadounidenses en tan particular condición. Por los guatemaltecos hay figuras que podrían colocarse en puestos de honor e inclusive disputar premios de montaña, los pedalistas de Quetzaltenango, Jalapa  así como los cafetaleros tendrán su momento para demostrar su condición. 
 
OPORTUNIDAD PARA ESCALADORES

La III etapa de mañana verá su salida a las 10:00 horas en el parque central de Salamá para dirigirse a Jalapa, 141 kilómetros de distancia.
 
Incluye tres metas volantes: restaurante Valle del Sol, restaurante Don Carlos y paso por la población de Sansare.
 
Incluye cuatro premios de montaña: ascenso Santa Elena (la cumbre) de primera categoría; Progreso de segunda categoría; mojón 63 en dirección a Jalapa (altura aproximada de 1,200 metros s.n.m.).