Desde el pasado 15 de julio, permanece en exposición la obra de la pintora Karla Higueros, titulada «Mil ventanas al cambio», inspirada en la coyuntura ambiental que vive el planeta, como el cambio climático y los cambios antropogénicos.
mcordero@lahora.com.gt
La obra está a disposición en la Galería Guatemala de la Fundación G&T Continental (6a. avenida 9-08 zona 9) y estará abierta hasta el 6 de agosto. La entrada es libre.
«Esta nueva serie la he llamado «Mil Ventanas al Cambio» porque surge del impacto emocional que personalmente me causa el cambio climático así como los cambios sociales que actualmente está experimentando nuestro planeta Tierra y, en particular, nuestra Guatemala. El objetivo de esta exposición es poder compartir mi visión artística sobre estos factores naturales y antropogénicos que nos afectan a todos», comenta la artista, al presentar su obra.
De acuerdo con la visión de Higueros, las ventanas nos permiten asomarnos a la vida, como los ojos que nos dejan conocer el alma de las personas. «Si observamos a nuestro alrededor estamos siempre rodeados por una o varias ventanas que nos permiten acercarnos a ellas para poder observar que es lo que pasa en el exterior de nuestro mundo; muchas veces no nos acercamos a ella porque no queremos ver o aceptar la realidad de lo que sucede afuera o simplemente cerramos la ventana para no enterarnos de lo que pasa.»
«Mil Ventanas al Cambio» invita a la reflexión de lo que está sucediendo actualmente en el planeta y en nuestra realidad actual; invita a actuar para rescatarlo. «Si queremos sobrevivir todos tenemos que actuar; no esperemos a que alguien empiece, empecemos nosotros y vamos a sentirnos felices y satisfechos que estamos cumpliendo con nuestro deber a la Tierra que tanto nos ha brindado», explica la pintora.
Algunos títulos de los cuadros evidencian la preocupación ambiental de la artista: «El Desequilibrio del CO2″,»Deforestación», «Contaminación por los Derrames de Petróleo» y la acumulación de desechos que crean una gran isla de basura en el Pacífico, conocida como «Sopa de Plástico». Estos factores causan el «Calentamiento de la Tierra» y otros cambios climáticos, debido al efecto invernadero. Este efecto por todos conocidos, causa principalmente el ascenso del nivel del mar lo cual tiene sus efectos negativos de erosión e inundaciones en ciudades costeras.
«Otros cuadros representan mi percepción artística sobre los Cambios Sociales causados por la sobrepoblación en nuestro planeta Tierra y en nuestra Guatemala. Esto está reflejado en el «Hacinamiento urbano» de nuestras ciudades con sus consecuencias recién vividas por los deslaves y otros problemas que agobian a nuestro País, como es la «Marginalidad urbana» que es el origen de conductas antisociales como la delincuencia», explica Higueros sobre las alternativas temáticas de la exposición.
El espectador, al observar estos cuadros, debería reaccionar ante el desastre ambiental, según es la intención de Higueros. «Debemos de abrir nuestra ventana con una actitud de cambio espiritual, social y consciente. El planeta necesita que cada uno de nosotros sea una ventana abierta al cambio o dispuesta a cambiar todo lo que hay dentro de ella», opina sobre este objetivo.
Sin embargo, no toda la exposición presenta un tinte negativo. Existen también cuadros que ofrecen una visión utópica de un mundo feliz y ambientalmente sano, como es el caso de «Oda a la vida en azul» y «El camino espiritual de la vida», entre otros de la exposición.