El Examen Periódico Universal (EPU) se hace en la sede del Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra y en muchos casos se asume como un debate lejano, del cual las sociedades y las autoridades tienen poco conocimiento y que principalmente carece de la cobertura informativa de los medios, dijo a Cerigua Ramón Muñoz, Director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).
La reciente visita de periodistas guatemaltecas y argentinos, está enmarcada en una estrategia para que el tema de derechos humanos y del Examen Periódico Universal sea discutido en los países que son evaluados; además para que la sociedad, la prensa y las organizaciones tengan acceso a saber qué sucede en Ginebra, aseguró el entrevistado.
El trabajo que hacen las organizaciones de derechos humanos y la información que presentan a las Oficinas locales de la Alta Comisionada en Derechos Humanos para que sean incorporados a los informes enmarcados en el EPU, necesitan del flujo informativo para tomar decisiones.
El EPU es un mecanismo que debe dirigirse a que se desaten procesos nacionales para el establecimiento de políticas y reformas necesarias en el país; se hace en Ginebra frente a la comunidad internacional, pero son las autoridades locales las que deben implementar para que haya goce de los derechos humanos, añadió Muñoz.
La presencia de periodistas es muy importante en Ginebra durante los Exámenes, porque ayuda a mantener el debate nacional, ayuda a las organizaciones a mantenerse informadas y a alentar el trabajo de los gobiernos, enfatizó el Director de la RIDH.
La reciente formación de periodistas fue enmarcada en una iniciativa de la Red, que apoya la alianza latinoamericana de la Red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), que ha trabajado el tema de libertad de expresión y protección a la prensa, destacó el profesional.
La Agencia Cerigua de Guatemala, ADC-Derechos y FOPEA de Argentina, hicieron un trabajo de cabildeo con aproximadamente 40 misiones diplomáticas en Ginebra, para impulsar recomendaciones sobre el derecho a la libertad de expresión y la protección a la prensa; el trabajo informativo que desarrollaron las y los periodistas fue complementario, aseguró Muñoz.
La RIDH intentará repetir la estrategia con periodistas de otros países próximos a ser evaluados por el Consejo de Derechos Humanos; el gremio tiene una función muy importante que cumplir no solamente al informar, sino al investigar qué se hace en ese campo para generar debate y para destapar situaciones graves sobre violaciones a derechos humanos.
También para guiar a la sociedad y mostrarle que existen mecanismos que pueden ayudar con la mejoría, la denuncia y la sanción de situaciones que atentan contra la vigencia de las garantías fundamentales, afirmó el experto.
La Red Internacional de Derechos Humanos se dedica a facilitar el contacto a las organizaciones sociales de América Latina con el Sistema Internacional de Derechos Humanos en la ONU.
Argentina y Guatemala fueron evaluadas por el citado Consejo, el 22 y el 24 de octubre pasados, respectivamente; el gobierno argentino evaluará las 119 recomendaciones que recibió, mientras que las autoridades guatemaltecas adoptarán 111 recomendaciones, aceptó otras 21 con reservas y dejará 6 más en evaluación.