La pottermaní­a resurge en Latinoamérica y España


Una mujer y su hijo leen

Fiestas, concursos, dramatizaciones… la pottermaní­a resurgió esta semana en América Latina y España con el lanzamiento en español del último libro de la saga del aprendiz de mago Harry Potter, para el cual se previó un tiraje inicial de un millón y medio de ejemplares.


Rifas y concursos de disfraces en México, jugo de pantano y sopa de sangre en Argentina, charlas sobre literatura fantástica y un taller de sombreros de mago en España, juegos y regalos en Uruguay: las editoriales en español apelan al fanatismo logrado por el personaje creado en 1997 por la escocesa J.K. Rowling para intentar repetir el éxito alcanzado por la versión en inglés, que en julio del año pasado vendió 11 millones de copias en todo el mundo el dí­a de su lanzamiento.

«Harry Potter y las reliquias de la muerte» debí­a ponerse a la venta simultáneamente a las 11:30 (hora de Guatemala) en todos los paí­ses de habla hispana, según la editorial Salamandra, encargada de la edición en España. Pero en paí­ses como Venezuela las librerí­as ofrecieron el flamante volumen desde tempranas horas del dí­a, y los fanáticos se los sacaban de las manos.

«Desde el miércoles llegaban compradores que preguntaban por el libro y pedí­an que se lo apartáramos para este jueves», contó una empleada de la librerí­a Lectura de Caracas.

En Argentina, México, Perú y Uruguay los seguidores de las aventuras del joven mago debí­an esperar hasta la tarde o la noche para poder enterarse del final de la saga… eso si no han leí­do la versión en inglés, que en América Latina vendió miles de ejemplares desde su lanzamiento.

En Uruguay se lanzó una primera edición de 15 mil ejemplares y «ya están casi todos reservados», dijo Gustavo Bosca, de Editorial Océano, distribuidora de la saga en la región. «Se va a agotar rápidamente. No creo que queden ejemplares para después de fines de febrero», añadió.

En Lima aumentaron su pedido inicial de 14 mil ejemplares a 24 mil ante la avalancha de solicitudes de compra, mientras que en Argentina Manuel Costas, gerente del Grupo Ilhsa, aseguró que esperaba vender 3 mil ejemplares en las primeras dos horas de exhibición en las estanterí­as. Una cifra que estremece si se tiene en cuenta que un best seller en Argentina puede llegar a vender entre 7 mil y 8 mil libros al mes.

Del tiraje inicial de un millón y medio de ejemplares en español, unos 750 mil fueron puestos a la venta en España y el resto en América Latina y Estados Unidos. En España también salieron a la venta 75 mil ejemplares en catalán y en gallego.

«Va a ser una fiesta inolvidable. Para la autora, darle fin ha sido una experiencia tremenda, a la vez triste y liberadora, pero para los lectores y para nosotros como editores, está teñida de melancolí­a», dijo a los medios españoles Sigrid Krauss, editora de Salamandra.

«Somos una pequeña editorial que gracias a Harry Potter se transforma puntualmente en una megaempresa», apuntó Krauss.

No es para menos: las aventuras del aprendiz de mago y sus amigos han vendido más de 400 millones de ejemplares en el mundo desde que en 1997 Boomsbury, entonces una pequeña editorial londinense, lanzó «Harry Potter y la piedra filosofal», el primer tomo de los siete de la mágica saga plagada de hechizos, quidditch, dementores y muggles.

«Desde el miércoles llegaban compradores que preguntaban por el libro y pedí­an que se lo apartáramos para este jueves».

Empleada de la librerí­a Lectura de Caracas