lahora@lahora.com.gt
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que la renovación de Josep Guardiola como entrenador del equipo blaugrana es un tema «muy importante» y desestimó la idea de que el pase a cuartos de final de la Copa del Rey se resuelva en el juego de ida jugado ayer en el Camp Nou.
«Es muy importante la renovación de Pep Guardiola. Es un tema que tengo que hablarlo con él. Tiene mucho recorrido como entrenador en el Barí§a y este equipo no debe acabar aquí. Creo que es la voluntad de todo el barcelonismo.
Antes de la comida entre directivas del FC Barcelona y el Sevilla, Laporta se ha referido a la entrevista publicada por el periódico «»El Mundo»», en la que dejaba constancia de su interés por el ámbito de la política. «No tengo nada decidido en este ámbito. Sólo estoy reflexionando. Ahora lo que me motiva es el Barí§a, mi despacho de abogados y mi ámbito personal», afirmó.
Preguntado por los posibles efectos negativos de sus declaraciones en el FC Barcelona, el dirigente se defendió argumentado que «cada uno es libre de hacer lo que quiera» ya que el trabajo que está haciendo al frente del club es «bueno» y sus «reflexiones» no afectan «para nada» al equipo.
«Respeto la opinión de todo el mundo. Sí que he utilizado mis ideas para hacer de presidente del Barí§a. Hemos construido un modelo que funciona muy, muy bien. Hemos dedicado esfuerzos al Barí§a y a que los barcelonistas toquen la felicidad plena. Hasta el 30 de junio seguiré trabajando para que este modelo de club continúe y sea vigente durante al menos el periodo que me queda como presidente», advirtió.
El presidente del Barcelona también valoró toda la labor desempeñada por los diferentes departamentos del club a lo largo de su mandato. «El equipo tiene un gran recorrido, tenemos grandes jugadores, un gran técnico, una secretaria técnica que ha realizado un trabajo muy bueno. La directiva y el presidente, en todo momento, hemos fijado la filosofía y política a seguir y hemos tomado decisiones y lo hemos hecho de forma magistral», aseveró.
Pep y su carrera en el Barca
El 21 de junio de 2007 es presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, equipo filial del FC Barcelona, lo que marca el inicio de una nueva etapa en su vida.
El 8 de mayo de 2008 fue designado por la junta directiva entrenador del Futbol Club Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard.9 El 17 de junio de 2008 se hizo la presentación oficial.
En su primera temporada como entrenador ha conseguido ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga Española y la Copa del Rey, convirtiendo al Futbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en conseguirlo. También ha batido el récord de puntos conseguido por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos y ha igualado el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano.
También hay que destacar que han sido varios los partidos en que el FC Barcelona de Pep Guardiola ha goleado por 5 o más goles a sus rivales, destacando el histórico 2-6 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, una goleada que el equipo blanco no encajaba en 50 años en su propio feudo.
El 27 de mayo de 2009, en Roma, gana la final de la Champions League por 2-0 ante Manchester United. De esta forma FC Barcelona logra su tercera copa en la Liga de Campeones y Guardiola con 38 años logra un gran título para su carrera como técnico. Consiguiendo así un histórico triplete.
El 29 de agosto de 2009 gana la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donestk (equipo ucraniano campeón de la extinta copa de la UEFA) por 1-0. Con este título, Guardiola consigue ser el primer entrenador en ganar con el mismo equipo los cinco títulos que ha disputado su equipo en un año natural. El 19 de diciembre de 2009, el Barí§a gana el Mundial de Clubes, único título que le faltaba al equipo en toda su historia, y con éste consigue el sexto título de seis a los que aspiraban en 2009, algo que nadie había logrado anteriormente, cerrando así el mejor año de la historia de cualquier club en cuanto a títulos.