La polí­tica llega a Davos y Lula es el gran ausente


El viceprimer Ministro de China, Li Keqiang (D), antes de dirigirse a la Asamblea en el segundo dí­a del Foro Económico Mundial (FEM), en la reunión anual de Davos. Treinta jefes de Estado y de Gobierno se reúnen con 2 mil 500 empresarios y académicos. AFP PHOTO / FABRICE Coffrini

La polí­tica desembarca hoy en el Foro de Davos con la presencia de varios mandatarios, entre ellos el presidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano ílvaro Uribe y el jefe de gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero, para debatir la nueva gobernanza mundial, el futuro del G20 y los problemas de la Eurozona.


El Foro Económico Mundial (WEF) perdió algo de su brillo con el anuncio de la ausencia del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien canceló su participación luego de ser hospitalizado en su paí­s por una crisis de hipertensión provocada por el agotamiento, informó hoy una fuente de la presidencia de la república.

Tras una primera jornada dedicada en forma casi exclusiva a la batalla con los banqueros por la reforma del sector, marco en el cual el presidente francés Nicolas Sarkozy apoyó a su homólogo estadounidense Barack Obama, el Foro incluye el jueves un abanico de temas variados, entre ellos la gobernanza mundial y la prometida «refundación» del sistema financiero.

En una de las primeras intervenciones del jueves, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, cuyo paí­s organizará en noviembre la primera cumbre del G20 fuera de un paí­s industrializado, indicó que las potencias desarrolladas y emergentes se concentrarán a partir de ahora en la «agenda poscrisis» y en reafirmar la oposición al proteccionismo.

Lee agregó que Corea del Sur buscará un acuerdo sobre un «fuerte» sistema de alerta internacional de crisis financieras y «acciones concretas» para reformar la gobernanza mundial en las finanzas.

Por la tarde, se espera la presencia de Zapatero, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), en un debate sobre la zona euro que promete ser caliente y en el que también participará el primer ministro griego George Papandreou, al frente del paí­s que tiene en vilo a los mercados por su desastrosa situación presupuestaria.

La capacidad de Grecia para enfrentar su endeudamiento provoca temores sobre el futuro de la moneda única europea, que desde hace dí­as pierde terreno ante el dólar y ya se encuentra por debajo de 1,41 USD.

También por la tarde está prevista la participación de ílvaro Uribe, primero, y de Felipe Calderón, más tarde, este último en una mesa sobre el rediseño de la gobernanza mundial, donde compartirá cartel con Zapatero, el presidente surcoreano Lee y el sudafricano Jacob Zuma.

En cuanto a la ausencia de Lula, el presidente brasileño se encontraba en la noche del miércoles en la ciudad de Recife (nordeste de Brasil), desde donde debí­a partir rumbo a Suiza, pero se sintió mal cuando ya se aprestaba a levantar vuelo y su médico personal recomendó su traslado a un hospital.

La visita de Lula era la última que debí­a realizar como jefe de Estado al Foro que se celebra anualmente en esta exclusiva estación de esquí­ del este de Suiza, dado que su mandato concluye dentro de once meses y la Constitución brasileña le impide ejercer un tercer mandato consecutivo. Los organizadores de Davos tení­an previsto otorgarle mañana un premio especial al «estadista global» creado por el WEF para su 40ª edición.

El Foro aguarda también el discurso del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien efectúa su primera intervención en el extranjero.

Lí­deres polí­ticos, responsables de bancos centrales y empresarios presentes en el Foro de Davos atacaron la polí­tica cambiaria y comercial de China y cuestionaron su capacidad para frenar el recalentamiento de su economí­a.