A contramano del clima de ideas de los años de la guerra que asoló Guatemala durante 34 años y 10 meses ?denominada de manera eufemística como «conflicto armado interno»?, la figura de Ernesto Che Guevara ha cobrado renovado interés, en especial al cumplirse 40 años de su muerte en un rincón de Bolivia.
Más allá del debate en torno a sus métodos de lucha, el interés por el Che surge de la necesidad de mitos. En Guatemala requerimos de estos mitos, los cuales no deben confundirse con las leyendas, sino como referentes o símbolos que nos guíen para la acción. Necesitamos héroes, a la manera en que los cubanos cuentan con José Martí y Che Guevara, para seguir el ejemplo de quienes respetaron la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Antes que el Che marxista, guerrillero o funcionario, el héroe romántico de los carteles o el icono que ha ido a parar al mercado de las cosas inútiles como las camisetas o los llaveros, cobra inusitada vigencia como pensador y hombre de sensibilidad, sincero, llano, transparente, con capacidad de entrega y una gran seguridad; en síntesis, alguien que vivía como pensaba.
Para redimensionar su figura, con una óptica que se aparta de dogmatismos y las versiones apologéticas y acríticas, la Universidad de San Carlos publicó el libro «Che Guevara, Poesía Completa». Es una reconstrucción histórica que complementa su personalidad compleja, en la cual la dureza de carácter no renuncia a la ternura.
Che también fue un «poeta en obras», que aprovechaba cualquier pausa de su intensísima vida para tomar pluma y papel. La mayoría de biografías no han destacado esta faceta primordial de su quehacer.
Esta reunión poética no pretende atizar el fuego del rencor. Propone una discusión diferente, serena y libre de prejuicios para alcanzar, como primer paso, «la concordia entre los encarnizados combatientes de la víspera».
«Che Guevara, Poesía Completa» se presentará el viernes 16 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos, ubicado en la 10ª. calle y 9ª. avenida zona 1. Se entregarán ejemplares gratuitos entre los asistentes.