El Congreso de la República aprobó el decreto 43-2008 que amplía por 30 días más la prórroga del Estado de Calamidad en Palín, Escuintla, que fue azotado por la primera lluvia que cayó este invierno en el país.
lahora@lahora.com.gt
Esta fue una solicitud hecha por el Organismo Ejecutivo, quien volvió a argumentar que se han dificultado las condiciones que originaron el problema.
A partir de la vigencia de este decreto, el Gobierno central, a través de sus dependencias que trabajan en la reconstrucción de ese municipio, deberán informar al Congreso sobre los nuevos avances físicos de las obras para el auxilio de la población palineca.
Cuestionado
El parlamentario Aníbal García dio a conocer que la mayoría de jefes de bloque han cuestionado la lentitud de la reconstrucción y la poca información, que pone en duda la transparencia, acerca de las cantidades de dinero que se han invertido.
Están solicitando estados de calamidad muy seguidos, «al ritmo que van, el que va a pedir el estado de calamidad es el Gobierno. Y eso es realmente preocupante porque vemos que en un tema tan especial como Palín, no hay resultados», opinó el legislador.
Historia lamentable
El 23 de mayo, con la primera lluvia torrencial, las colonias María, Vistas de Palín, María Isabel, Sacramento y Línea Férrea, fueron arrasadas por una correntada de agua y lodo que hicieron desaparecer el asfalto de la calle principal y arrancados los tubos de drenaje.
Ese día se lamentó la muerte de María Esther Suruy Pirir, que quedó soterrada al hundirse el suelo de su vivienda por la furia de la correntada, que destruyó, además, 40 viviendas y que dejó serios daños materiales para más de 500 personas.
Hoy, casi tres meses después, los diputados han pedido a las autoridades que ocho días después de que concluya este nuevo plazo de treinta días, deberán entregar un informe detallado sobre las inversiones totales que se hayan hecho en la reconstrucción del área municipal afectada.
El Estado de Calamidad fue decretado por primera vez el pasado dos de junio, por el presidente de la República, ílvaro Colom. El Organismo Ejecutivo ha tenido a su disposición Q8 millones para invertir en los proyectos de infraestructura y de reconstrucción que son necesarios en el área dañada.