La Paz pedirá autonomí­a


Protestas en Santa Cruz y Cochabamba, Bolivia, pidiendo autonomí­a.

El gobernador de la provincia de La Paz, José Luis Paredes, se convirtió hoy en el sexto gobernador, de los nueve que tiene Bolivia, en demandar la incorporación de las autonomí­as regionales económicas, polí­ticas y administrativas en la legislación boliviana.


Paredes, ex militante socialdemócrata y ahora aliado de la derechista agrupación Podemos, afirmó que las autonomí­as son la «única alternativa para evitar la confrontación entre bolivianos» y pidió al presidente indí­gena Evo Morales que convoque un nuevo referéndum para que sean los ciudadanos los que definan este modelo de gobierno.

Paredes se sumó a los pedidos de autonomí­as provinciales de sus homólogos Rubén Costas de Santa Cruz (oriente); Ernesto Suárez del Beni (noreste), Leopoldo Fernández de Pando (norte), Mario Cossio de Tarija (sur) y Manfred Reyes Villa de Cochabamba (centro) que han convertido a esta demanda en bandera de las luchas opositoras contra el gobierno del indí­gena Evo Morales.

Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, convocados por sus gobernadores y los civiles comités cí­vicos, protagonizaron el 15 de diciembre pasado multitudinarios cabildos populares para exigir al gobierno de Morales y a la Asamblea Constituyente incorporar las autonomí­as en la nueva Carta Magna.

El último pedido de Reyes Villa de convocar a un referéndum autonómico, provocó manifestaciones de protesta de campesinos y cultivadores de coca allegados al régimen de Morales en la ciudad de Cochabamba y el corte de rutas en zonas rurales que aislaron a esta ciudad, ubicada estratégicamente en el corazón de Bolivia.

Las demandas regionales de autonomí­a surgen tras el referéndum realizado en julio de 2006 que recibió el respaldo en las provincias de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando y el rechazo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí­, Cochabamba y Chuquisaca.