El gobernador de la provincia de La Paz, José Luis Paredes, se convirtió hoy en el sexto gobernador, de los nueve que tiene Bolivia, en demandar la incorporación de las autonomías regionales económicas, políticas y administrativas en la legislación boliviana.
Paredes, ex militante socialdemócrata y ahora aliado de la derechista agrupación Podemos, afirmó que las autonomías son la «única alternativa para evitar la confrontación entre bolivianos» y pidió al presidente indígena Evo Morales que convoque un nuevo referéndum para que sean los ciudadanos los que definan este modelo de gobierno.
Paredes se sumó a los pedidos de autonomías provinciales de sus homólogos Rubén Costas de Santa Cruz (oriente); Ernesto Suárez del Beni (noreste), Leopoldo Fernández de Pando (norte), Mario Cossio de Tarija (sur) y Manfred Reyes Villa de Cochabamba (centro) que han convertido a esta demanda en bandera de las luchas opositoras contra el gobierno del indígena Evo Morales.
Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, convocados por sus gobernadores y los civiles comités cívicos, protagonizaron el 15 de diciembre pasado multitudinarios cabildos populares para exigir al gobierno de Morales y a la Asamblea Constituyente incorporar las autonomías en la nueva Carta Magna.
El último pedido de Reyes Villa de convocar a un referéndum autonómico, provocó manifestaciones de protesta de campesinos y cultivadores de coca allegados al régimen de Morales en la ciudad de Cochabamba y el corte de rutas en zonas rurales que aislaron a esta ciudad, ubicada estratégicamente en el corazón de Bolivia.
Las demandas regionales de autonomía surgen tras el referéndum realizado en julio de 2006 que recibió el respaldo en las provincias de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando y el rechazo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.