La pantalla


Esta tí­pica expresión de la juventud chapina es sin duda alguna la que se ha cruzado en la mente de los guatemaltecos que en los últimos dí­as de septiembre vieron publicada la noticia que las bancadas del Partido Patriota y Gana se habí­an reunido para definir una agenda legislativa con la presencia del candidato Otto Pérez, quien insiste en utilizar como medio de propaganda la mano dura y Jorge Méndez Herbruger, el diputado que se dedica a la importación y venta de fina ropa para damas, por lo que podrí­a denominársele «el manita suave».

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

La pantalla de la reunión fue acordar una agenda legislativa ¿Porqué en este momento hablar de iniciativas que durante cuatro años ambas bancadas no impulsaron? No será que la cúpula económica les ordenó reunirse para recocinar la melcocha; es decir, rehacer la unión que produjo e impulsó la elección de Berger y del actual gobierno, que tan beneficioso le ha sido a la cúpula económica, y continuar el otorgamiento de exoneraciones, privilegios a ese pequeño, pero poderoso grupo que en el fondo ve en Otto Pérez y Ricardo Castillo la continuación de un gobierno de «GANAncias», hoy con el Partido Patriota y el sí­mbolo de la mano dura.

Todos los que hemos participado en polí­tica sabemos que el único tema que puede buscar esta reunión es el impulsar a Otto Pérez y a Cayo Castillo. El hecho es legí­timo porque «el que paga manda» y aun cuando no podemos decir que la UNE, con ílvaro Colom y Rafael Espada, significan la posibilidad de un cambio sustancial, la cúpula económica ya invirtió demasiado tiempo y millones en Otto, como para poder pensar que no es su mejor candidato y la persona incondicional que le garantiza, no sólo la continuación y el aumento de sus privilegios, sino la mano dura para reprimir y para destruir a todos los que se atrevan a pensar, a opinar o estar en contra del liberalismo despiadado.

Es innecesario el disfrazar o apantallar esas reuniones con el tema de una agenda legislativa, ni siquiera podrí­a pensarse que es un preámbulo para buscar una próxima junta directiva controlada por ellos en el Congreso porque no es el momento; hasta Eduardo Meyer, públicamente expresó que los temas legislativos mencionados no son motivo de oposición porque son iniciativas necesarias.

Adicionalmente al tema electoral, éste es un mensaje subliminal para que el resto de partidos polí­ticos no se atrevan a levantar una bandera distinta, una bandera de independencia a la cúpula económica, es un claro movimiento envolvente que busca en el próximo gobierno un poder legislativo de color naranja, de color Pollo Campero.

Muchos se preguntarán ¿Qué me motiva para atreverme a realizar el presente análisis, sino me percato que continuarán las presiones y las campañas para afectarme, desprestigiarme y destruirme? No soy hombre que acepta que le impongan yugos, mi principal motivación y preocupación es la lucha porque en Guatemala impere un Estado de Derecho, un régimen que rechace los extremos, que combata la miseria, la pobreza que es donde se originan la insatisfacción social y se produce la criminalidad. «Por la verdad murió Jesucristo».