La palabra de la semana


¿Sabe usted qué es el palimpsesto? Probablemente, hoy dí­a, no se tenga necesidad de usar esta palabra; en un mundo con tantos excesos y abundancia para algunos sectores, el término podrí­a ser desconocido.


Se refiere básicamente a que en la antigí¼edad, debido a la falta de papiros para seguir escribiendo documentos legales y libros, se empezó a borrar los que existí­an antes, y sobrescribir en ellos. Ahora, no se tendrí­a necesidad de usar la palabra, ya que con la utilización del papel, la falta de papiros se solucionó, y por la oferta de este producto, el palimpsesto cayó en desuso.

Los antiguos debí­an aprovechar el recurso de los papiros, por lo que cuando era necesario, borraron pergaminos que al parecer no tení­an mucho valor histórico, pero luego se habrí­a determinado la grave pérdida.

En el siglo pasado, por medio de tecnologí­a de rayos ultravioleta, se ha podido descifrar el contenido de los palimpsestos en su primera escritura.

La palabra palimpsesto viene del latí­n palimpsestus, que a su vez viene del griego. Palin significa «de nuevo» y psaoo «borrar», por lo que su significado etimológico es «borrar de nuevo».

A pesar de que, por el desuso de esta práctica, la palabra palimpsesto estaba por desaparecer, crí­ticos literarios, de arte y de cultura han utilizado esta palabra con otro sentido.

Cuando una obra literaria, de arte o algún programa de televisión o cine, se refiere a una obra anterior, se dice que es un «palimpsesto», ya que debajo existe una relación bastante directo. Se utiliza especí­ficamente cuando la obra de arte nueva tiene cierta calidad, ya que si no la posee, se dice que es una «simple copia de mal gusto» o una parodia.

También, en el ámbito de los Alcohólicos Anónimos, se utiliza el término cuando a un paciente aparentemente se le olvida cierta parte de su vida, ya que lo ha «borrado de su memoria».