La otra Venegas


fara_3

Yvonne Venegas heredó de su padre la pasión por la fotografía, pero la fama se la debe involuntariamente a su hermana gemela Julieta, la popular cantautora mexicana con la que suelen confundirla.

Por NATALIA CANO MEXICO / Agencia AP

Precisamente su visión tan particular del éxito y lo que representa ser una celebridad, opuesta al glamour que muestran los medios de comunicación, motivó a Yvonne a aceptar la propuesta de la Fundación Televisa para realizar un libro fotográfico de RBD, la agrupación mexicana de música pop surgida de la telenovela «Rebelde», que se convirtió en un fenómeno mundial a finales de la década pasada.

Durante siete meses, Yvonne acompañó a Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez por México y Estados Unidos para documentar con imágenes el lado humano del famoso sexteto, vendedor de millones de discos alrededor del mundo.

«Cuando Mauricio Mallén, director artístico de Fundación Televisa, me invitó en 2007 a participar en el proyecto, ni lo dudé. Acepté porque era introducirme en un nuevo espacio, convivir con un grupo de gente ajena a mí y conocer lo que había detrás de un grupo que se convirtió en un fenómeno en la historia del mundo pop hispanohablante», explicó Yvonne Venegas el miércoles a The Associated Press, en una entrevista realizada en la Ciudad de México.

El resultado quedó registrado en «Inédito», una publicación en la que puede apreciarse a estas «estrellas pop» en una faceta muy diferente: alejadas de las cámaras y los reflectores, solitarias, sin maquillaje, sin poses, con defectos y virtudes como los de cualquier persona.

«Uno piensa que si es un libro de RBD entonces es la versión oficial de la televisora, pero curiosamente se trata del lado contrario. Yvonne tiene una visión más enfocada al documental y no a la estética televisiva», explicó Julieta Venegas.

«Siempre me ha interesado mostrar en mi trabajo un lado diferente, el de la fragilidad humana. En este caso, RBD es un grupo de actores y cantantes de Televisa, gente que estamos acostumbrados a ver de otra forma, conviviendo con la fama y el glamour. Busco momentos distintos, algo que vaya del error al acierto», agregó Ivonne.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención de la fotógrafa fue el séquito de admiradores y la fidelidad que tenían por sus ídolos juveniles.

«Nunca me imaginé hasta dónde llegaba la admiración de la gente por estas estrellas televisivas y la figura aspiracional que veían en ellos», apuntó la fotógrafa. «Las fans se aferraban a esta identidad de los personajes de la telenovela («Rebelde»), chicos de una escuela de clase alta en la Ciudad de México, con una fisonomía muy distinta. Esos contrastes los plasmé en el libro, me parecieron parte importante para explicar el fenómeno de RBD», detalló.

Una vez terminado el proyecto, la fotógrafa presentó el resultado a Fundación Televisa pero no consiguió el interés esperado. «Al principio hubo conmoción y se planeó lanzar el libro ese mismo año (2007). Las cosas se complicaron poco a poco, sobre todo por el tema del dinero para publicarlo», contó.

A Yvonne Venegas le entusiasmó tanto la idea de ver su trabajo publicado que buscó un medio alterno para hacerlo y lo encontró en la plataforma Kickstarter.com, un sitio especializado en el cual los creadores mantienen el 100% de la propiedad y control de su obra. A cambio de una donación, que va de un dólar hasta la cantidad que el usuario quiera aportar mediante una tarjeta de crédito, se ofrecen productos y experiencias únicas como recompensa para quienes se sumen al proyecto.

Venegas inscribió «Inédito» en el sitio y espera reunir 25.000 dólares antes del 31 de mayo para publicar «Inédito» con la casa editorial RM.

Yvonne Venegas ganó el premio The Magnum Expression en 2010 por su ensayo sobre María Elvia de Hank, esposa del político y ex presidente municipal de la fronteriza ciudad de Tijuana (de donde son originarias las Venegas), Jorge Hank Rhon.

Su obra «Las novias más hermosas de Baja California», que junto con «Inédito» se exhibirá próximamente en el Museo Carrillo Gil de la capital mexicana, recibió el premio Start Up del Museo de Arte contemporáneo de San Diego.

RBD, formada en 2004, ha vendido más de 40 millones de copias de su discografía. La banda se disolvió en 2009.