La OTAN necesitará más tiempo para tomar Marjah


La policí­a afgana esperar a salir para Marjah. AFP Photo / Massoud Hossaini

Seis soldados de la OTAN murieron en un solo dí­a durante la ofensiva militar en Marjah, feudo talibán del sur de Afganistán cuya toma de control requerirá cerca de un mes de combates, anunció hoy la Alianza Atlántica.


El jueves, tres soldados murieron en combates y los otros tres perecieron al explotar bombas caseras colocadas por los talibanes, indicó la OTAN en su último balance.

La Alianza Atlántica no reveló la nacionalidad de los seis soldados muertos. Desde Londres, el ministerio de Defensa anunció que dos de ellos son británicos.

El jueves por la noche, el general británico Nick Carter, comandante de las fuerzas de la OTAN en el sur de Afganistán, estimó que se necesitarán «entre 25 y 30 dí­as» para tomar el control de Marjah, donde las tropas afganas e internacionales afrontan la «resistencia tenaz» de los insurgentes.

«En tres meses o algo así­ deberí­amos tener una idea sobre si hemos tenido éxito. Pero de momento yo me guardarí­a mucho de todo triunfalismo», dijo el comandante.

El viernes, en el séptimo dí­a de ofensiva para derrotar a los talibanes, los insurgentes y las tropas internacionales y afganas libraban combates en ocasiones «intensos».

La OTAN explicó en un comunicado que «las operaciones de liquidación (de los insurgentes, ndlr) continúan y seguimos encontrando resistencia, más en Marjah que en Nad Ali», al norte, y en ocasiones «combates intensos».

«La situación general se considera positiva», añadió el mando de la OTAN en Kabul.

Numerosos buldózeres y vehí­culos antiminas llegaron a Marjah, así­ como camiones cargados de material de construcción para levantar una nueva base en la localidad, según responsables militares.

A finales de la semana pasada, unos 15.000 soldados afganos y de las fuerzas internacionales, principalmente estadounidenses y británicos, emprendieron una amplia ofensiva en la zona de Marjah, en la provincia meridional de Helmand, feudo de los talibanes.

Según la BBC, la OTAN, apoyándose en escuchas a los talibanes, piensa que a estos empiezan a faltarle las municiones.

Por otro lado, tras el anuncio de la captura en Pakistán del mulá Abdul Ghani Baradar, presentado como el jefe militar de los talibanes afganos, el Pentágono indicó el jueves noche que otros dos altos responsables talibanes han sido capturados.

«Parece que los talibanes han perdido a dos «gobernadores fantasma»», dijo a la AFP un responsable militar estadounidense. Según del New York Times se tratarí­a del mulá Abdul Salam y del mulá Mir Mohammed.

Los talibanes han puesto en marcha una estructura paralela (ministros, gobernadores, policí­a y jueces) dispuesta a asumir la gestión del paí­s en caso de regreso al poder.

Unas 80.000 personas viven en la zona. Amnistí­a Internacional dijo que unos 10.000 civiles han huido, pero que quedan miles atrapados en la zona de conflicto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que los heridos lo tienen casi imposible a la hora de abandonar la zona para recibir tratamiento en la capital provincial, Lashkar Gah, porque las carreteras están sembradas de minas.