Por el momento «estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad» y «nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo y no dejar que se nos escape nada», advirtió Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País.
«En este momento, este virus está siendo leve en la mayoría de los países, pero todavía no hemos visto todo el espectro de la enfermedad», afirmó.
«La situación está evolucionando y el virus está cambiando» y «los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos; no debemos confiarnos», advirtió.
En otra entrevista al diario británico Financial Times, Chan llamó a los países del hemisferio sur a prestar especial atención.
«En los países del hemisferio sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y ésta nueva llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas», aseguró.
La OMS confirmó el lunes 985 casos de gripe porcina en 20 países, entre ellos 590 en México, con 25 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal.
Los otros países con casos confirmados, ninguno de ellos mortal, son según la OMS Canadá (85), España (40), Gran Bretaña (15), Alemania (8), Nueva Zelanda (4), Israel (3), Francia (2), El Salvador (2), Colombia, Austria, Holanda, Suiza, China (Hong Kong), Dinamarca, Corea del Sur, Costa Rica, Irlanda e Italia.
Los datos de la OMS varían con frecuencia respecto a los balances comunicados por los países, ya que la organización efectúa sus propios controles de verificación.
La OMS declaró recientemente la fase 5 de alerta por el riesgo de que la gripe A(H1N1) se convierta en pandemia.
Sin embargo, si se eleva a «nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo; es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario», advirtió Chan.
Mientras tanto en México, el país más afectado por la enfermedad cuya capital está paralizada desde hace más de una semana, el presidente Felipe Calderón afirmó la noche del domingo que su país está en condiciones de «superar razonablemente» la epidemia de gripe porcina y que gran parte de las actividades suspendidas podrían reanudarse el próximo miércoles.
El mandatario llamó sin embargo a mantener las medidas de prevención para evitar el contagio.
El ministro mexicano de Salud, José íngel Córdova, había afirmado anteriormente que la epidemia estaba «en fase de descenso», explicando que hay una curva de baja en los casos mortales, el último de los cuales se registró el 29 de abril.
México está actualmente enzarzado en una crisis diplomática con China, debido a que éste país puso en cuarentena a unos 70 de sus ciudadanos mexicanos, pese a que no presentaban síntomas de gripe porcina.
El primer caso de contaminación por el virus A(H1N1) en Asia fue un mexicano que llegó a Hong Kong vía Shanghai.
La OMS apoyó las medidas tomadas por Pekín.
México, que denunció las medidas adoptadas por China hacia sus ciudadanos y la suspensión de los vuelos entre México y Shanghai, debía enviar el lunes un avión a Pekín para repatriar a los mexicanos que lo deseen.
Por su parte, las autoridades chinas negaron estar discriminando a los mexicanos, aseguraron que «es sólo un problema de cuarentena» y subrayaron que «China y México son dos países amigos».
Otros países siguieron reforzando sus medidas preventivas. Rusia extendió a España y varias provincias de Canadá la prohibición de importar cerdos, carne y productos derivados de cerdo. Y Egipto continuó sacrificando al ganado porcino criado por los cristianos coptos a pesar de los violentos enfrentamientos de la víspera.
China negó hoy estar discriminando a los mexicanos en el marco de sus estrictas medidas de control de la gripe porcina, tras haber puesto en cuarentena a unos 70 ciudadanos de ese país, a pesar de que no presentaban síntomas de la enfermedad.
«Estas medidas no están orientadas a los ciudadanos mexicanos y no son discriminatorias», afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Zhaoxu, en un comunicado.
«Este asunto es sólo un problema de cuarentena», añadió, subrayando que «China y México son dos países amigos».
México denunció las medidas adoptadas por China para sus ciudadanos y la suspensión de los vuelos entre México y Shanghai tras la confirmación del primer caso de contaminación por el virus de la gripe porcina en Asia, un mexicano llegado a Hong Kong vía Shanghai.
En México, epicentro de la epidemia, la gripe A(H1N1) causó de momento 25 muertos de un total de 590 afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El domingo, diplomáticos mexicanos se quejaron a las autoridades chinas de que unos 70 de sus compatriotas hubiesen sido puestos en cuarentena.
Algunos de ellos habían viajado en el mismo avión que el mexicano que sufrió el primer caso confirmado de la gripe A(H1N1) en Asia. Otros, sin embargo, llegaron a China desde Estados Unidos y fueron puestos en cuarentena simplemente por ser mexicanos, según la embajada de México en Pekín.
Myrna Elisa Berlanga, una mexicana de 31 años que llegó el sábado en viaje de turismo, fue conducida desde su avión, procedente de Estados Unidos, a un hotel cerca del aeropuerto de Pekín en el que fue puesta en cuarentena junto a nueve compatriotas.
«Estamos cansados de estar encerrados, sin saber qué va a pasar, qué nos va a hacer», explicó por teléfono a la AFP.
El ministerio mexicano de Relaciones Exteriores anunció que México enviaría el lunes un avión a Pekín para repatriar a sus ciudadanos.
«En las próximas horas sale un avión a Pekín para recoger a los connacionales que se encuentran en China y que deseen regresar a México», dijo una fuente de la cancillería.
El presidente mexicano Felipe Calderón criticó el domingo los casos de discriminación que han sufrido mexicanos en el extranjero, lo que calificó de «injusto» y una «una desgracia» producto de «la ignorancia y la discriminación».
El comunicado chino llamó sin embargo a México a ser «objetivo y a mantener la calma».
«China entiende la preocupación de la parte mexicana por los derechos y los intereses de sus ciudadanos en China y espera que México pueda avanzar hacia una solución conjunta de la situación de epidemia», agregó.
El embajador mexicano en China, Jorge Guajardo, se quejó el domingo de la situación en declaraciones a la AFP.
«Ningún otro país en el mundo aplica este tipo de acciones y es algo que preocupa mucho al gobierno mexicano; hemos planteado nuestras objeciones», afirmó, después de que las autoridades chinas le impidieran ver a los mexicanos aislados.
Por otra parte, un portavoz de China Southern Airlines declaró a la AFP que la compañía anuló un avión chárter que debía ir a México a buscar a unos 120 ciudadanos chinos.
Sin embargo, el portavoz no pudo confirma si la indignación mexicana por la cuarentena estaba detrás de esta decisión.
«La anulación fue ordenada por responsables (chinos) de alto nivel», afirmó el portavoz, que pidió mantenerse en el anonimato.
Elevar la alerta por la gripe porcina al nivel 6, el máximo, no representaría el fin del mundo, advirtió hoy Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País, llamando a los países del hemisferio sur a prestar especial atención.
«El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario», declaró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al rotativo español.
Según Chan, «la fase 6 no quiere decir que todos los países se afectarán a la vez, ni que todas las personas enfermarán y morirán. Ni siquiera en los países que tengan brotes todas las personas se infectarán».
La OMS declaró recientemente la fase 5 de la alerta por riesgo de que la gripe porcina, que se originó en México, se convierta en pandemia.
La organización confirmó este lunes en su página web la existencia de 985 casos de gripe porcina en 20 países, entre ellos 590 casos en México, con 25 muertes, y 226 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal.
Por el momento «estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad» y «nuestra obligación es mantener la atención, no perderle ojo y no dejar que se nos escape nada», advirtió.
«En este momento, este virus está siendo leve en la mayoría de los países, pero todavía no hemos visto todo el espectro de la enfermedad», afirmó. «La situación está evolucionando y el virus está cambiando» y «los virus de la gripe son muy impredecibles, muy tramposos. No debemos confiarnos», advirtió.
En otra entrevista al diario británico Financial Times, declaró que «si se da el caso, sería la mayor epidemia a la que se haya enfrentado el mundo en el siglo XXI».
«No estoy vaticinando que la pandemia se expandirá», advirtió, afirmando que prefiere «estar sobrepreparada».
Chan subrayó por otro lado la atención que debe prestarse a los países del hemisferio sur.
«En los países del hemisferio sur está entrando el invierno y ésta es una estación en la que se producen picos de gripe estacional. Y tenemos que ser muy cuidadosos. Nadie puede predecir ni decir ahora qué va a pasar cuando los países del sur tengan picos de gripe, y ésta nueva llegue, y lo va a hacer, sin lugar a dudas», aseguró.
La directora de la OMS consideró por otra parte que las autoridades de Hong Kong, que impusieron una cuarentena de siete días en un hotel donde se hospedó un mexicano, primera víctima enferma de gripe porcina en Asia, han «actuado de una manera rápida y adecuada a las características de la ciudad».
«Hong Kong es una comunidad que tiene una elevadísima densidad de población, y es un nudo internacional de las comunicaciones. Si a estas personas que han estado en contacto con ese hombre que estaba infectado se las deja viajar sin más, y todo va bien, nadie va a protestar. Pero si sucede algo, la gente va a empezar a criticar a las autoridades», alegó.
Las autoridades egipcias continuaron hoy matando el ganado porcino criado por los cristianos coptos, que reclaman indemnizaciones, tras los enfrentamientos de la víspera con la policía.
Unos 200 cerdos fueron encerrados por los servicios veterinarios para matarlos sin que se registraran incidentes. La policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos.
«Continuarán este lunes con el sacrificio de los cerdos, ya se llevaron tres camiones llenos», indicó a la AFP Ishak Mijail que dirige una asociación de «zaballine», coptos que trabajan seleccionando basura y criando unos 60.000 cerdos, de Moqatam, barrio del sur de El Cairo, donde vive una mayoría de cristianos. Mijail aseguró que cada camión transporta unos 70 animales.
El gobierno egipcio ordenó el miércoles el sacrificio de unos 250.000 cerdos criados en el país, una medida controvertida ya que no se confirmó ningún caso animal o humano de gripe porcina mientras que la OMS indicó que no tenía registro de «alguien contaminado por cerdos».
El domingo, esta misma operación estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre la policía y los criadores en la región de El Cairo.
Las autoridades habían presentado la operación en un primer momento como una medida de precaución frente a la gripe porcina, que infectó a cientos de personas en 19 países, antes de afirmar que se trataba en realidad de erradicar criaderos insalubres.