La Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente se enfrenta a grandes desafíos como el sida y la amenaza de la gripe aviaria, elige esta semana a su director general entre 11 candidatos, entre ellos los ministros de Salud de México y España, Julio Frenk y Elena Salgado.
El fallecimiento del surcoreano Lee Jong-wook, el 23 de mayo a los 61 años, dejó vacante este puesto estratégico para la salud en el mundo.
El francés Bernard Kouchner, el mexicano Julio Frenk y el japonés Shigeru Omi llevaron a cabo las campañas más mediáticas ante la prensa internacional.
Lo primero que tiene que decidir el lunes el consejo ejecutivo de la OMS, al que pertenecen 34 países, es si acepta readmitir en la lista al ex ministro de Salud libanés, Karam Karam, presentado por Siria y que, tras haber retirado su candidatura, quiere volver a la carrera por el puesto, indicaron fuentes diplomáticas en Ginebra, la sede de la organización.
El consejo ejecutivo también tiene que preseleccionar hoy a cinco candidatos que mañana se someterán a un examen oral de una hora cada uno.
El miércoles, el consejo ejecutivo designará a su candidato, que a continuación tendrá que ser aprobado formalmente el jueves por la asamblea de la OMC, que reúne a 192 países miembros.
Una regla no escrita estipula que los dirigentes de organizaciones internacionales sean designados según una rotación geográfica entre los continentes.
Los asiáticos, que consideran que el puesto debe seguir siendo para ellos debido al mandato no acabado de Lee, presentan varios candidatos, la mayoría expertos en la materia: el japonés Shigeru Omi, director general de la OMS para la región del Pacífico occidental, y la china Margaret Chan, subdirectora general encargada de enfermedades transmisibles.