La OEA inaugura su asamblea consagrada al armamentismo


Vista general del inicio de la Asamblea General de la OEA en Lima. FOTO LA HORA: AFP CRIS BOURONCLE

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy su Asamblea Anual con representantes de 33 paí­ses presentes para discutir el armamentismo en la región, en una cita con un trasfondo de discrepancia entre Brasil y Estados Unidos por el tema Irán.


En una reunión donde la principal figura es la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la OEA deberí­a abordar igualmente el retorno de Honduras al seno de la organización y el reclamo argentino de soberaní­a sobre las islas Malvinas, entre otros temas.

Los debates se iniciaron hoy en la mañana, con un rápido pedido del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para que la OEA aprobara una declaración de condena al ataque israelí­ la semana pasada a una misión humanitaria que llevaba ayuda a Gaza.

Pero la canciller mexicana, Patricia Espinosa, salió al paso señalando que el Consejo de Seguridad ya se ocupaba del tema, y su postura fue apoyada por representantes de EEUU y Canadá.

Perú, paí­s anfitrión, ha mostrado en los últimos meses un interés particular en el tema del desarme en América Latina e impulsa por ello el tema en la agenda de esta Asamblea, la número 40 de la OEA.

El domingo en la noche, al inaugurar la cita, el presidente Alan Garcí­a señaló que en los últimos cinco años, América Latina en su conjunto ha gastado más de 25.000 millones de dólares en armas y se prepara para gastar 35.000 millones en los próximos cinco años.

El secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, indicó que la Asamblea general emitirá una declaración sobre el control de armas donde se evaluarán mecanismos de control.

En un proyecto de declaración final discutido el martes en Washington, los miembros de la OEA resaltaron «la importancia de promover el control de armamentos» y reiteraron que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear.

Precisamente el tema nuclear, por la situación de Irán, ha enfrentado en los últimos dí­as a las potencias hemisféricas, Brasil y EEUU.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha defendido el derecho de Irán a la energí­a nuclear contra la posición de EEUU que quiere sanciones contra ese paí­s por continuar con su programa nuclear.

«Pensamos que hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso», dijo a fines de mayo Clinton sobre gestiones mediadoras de Brasil por ese tema.

Lula le replicó señalando que «la existencia de armas de destrucción masiva es lo que hace al mundo más peligroso» y no los acuerdos con Irán.

De cualquier modo esta discusión no aterrizará en la Asamblea: el canciller brasileño, Celso Amorim, no participará de la reunión de Lima, según confirmó a la AFP el representante brasileño ante la OEA, Ruy Casaes.

En cambio sí­ se espera que, a pesar de que formalmente el caso de Honduras no está en la agenda, el tema sea abordado la tarde del lunes durante una discusión en privado de los cancilleres o jefes de delegación.

Insulza abogó por el retorno de Honduras al colectivo hemisférico, alegando que ello «permitirí­a abordar de mejor manera la situación de derechos humanos en ese paí­s».

«Honduras sigue suspendida y seguimos trabajando para su restitución», acotó, resaltando que para muchos paí­ses de la región el retorno está condicionado al regreso a su paí­s como ciudadano y sin problemas judiciales del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien vive exiliado en República Dominicana.

Honduras está suspendida desde el golpe de Estado contra Zelaya de junio de 2009, y algunos paí­ses de la región prefieren que el tema no sea visto en la sesión, según dijo a la AFP una fuente oficial peruana.