La obesidad gana en EE.UU.


Las personas obesas han aumentado en la mitad y el creciente sobrepeso representa las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas y de colesterol.

Estados Unidos está perdiendo su batalla contra los kilos de más, con dos tercios de los estadounidenses con sobrepeso u obesidad, según un informe anual divulgado este miércoles.


En el último año, casi la mitad de los 50 estados de esta nación registró un aumento de las tasas de obesidad y en ninguno de los estados bajó la cantidad de personas obesas, reveló el sexto informe anual «Fas in Fat», realizado por dos organismos privados de la salud, el Trust for America»s Health y la fundación Robert Wood Johnson.

Se considera a una persona obesa cuando su índice de Masa Corporal (IMC) -que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por su altura al cuadrado en metros- es mayor a 30.

«El paí­s nunca podrá contener las tasas de enfermedades crónicas y costos de cuidado de la salud hasta que encontremos formas de mantener más saludables a los estadounidenses», señaló el informe, cifrando los problemas vinculados a la obesidad en más de un cuarto de los costos en cuidado de la salud en Estados Unidos.

Según el informe, los costos de salud atribuibles al creciente sobrepeso de los estadounidenses deberí­an más que duplicarse cada década, posiblemente alcanzando los 956.000 millones de dólares anuales para 2030. Eso significarí­a que la obesidad representarí­a uno de cada seis dólares destinados al cuidado de la salud.

El informe citó también otra investigación que reveló que la cantidad de dí­as laborales perdidos por los trabajadores obesos era más de 10 veces mayor que la de los trabajadores con peso normal.

El estado sureño de Mississippi fue por quinto año consecutivo el estado con más sobrepeso: casi uno de cada tres adultos con obesidad y sobrepeso y un 44,4% de los niños de 10 a 17 años.

«Mississippi sigue teniendo también la mayor tasa de inactividad fí­sica e hipertensión y tiene la segunda mayor tasa de diabetes», indicó el informe.

La diabetes por sí­ sola representa el 11% del total de costos en cuidado de la salud en Estados Unidos, añadió.

La tasa de obesidad supera el 25% de los adultos en 31 estados y solo en el estado de Colorado el porcentaje de adultos obesos es menor a 20%.

En 1991, ningún estado tení­a una tasa de obesidad superior al 20% y en 1980 sólo el 15% de los adultos estadounidenses eran obesos.

El informe atribuye este aumento a varios factores, incluido el hecho de que los estadounidenses consumen un promedio de 300 calorí­as más por dí­a que hace 25 años, comen menos comida nutritiva y utilizan el automóvil incluso para viajes de menos de 1,6 kilómetros, en vez de caminar.

En tanto, el porcentaje de niños de 10 a 17 años obesos y con sobrepeso fue de 30% o más en 30 estados, indicó el informe. En ningún estado la obesidad fue menor a 20%.

Esta preocupante tendencia en los niños se debe a una dieta de mala calidad, lugares públicos abiertos poco seguros o mal mantenidos y demasiado tiempo pasado frente a la televisión, la computadora o las consolas de videojuegos, actividades que consumen el tiempo en el que los niños podrí­an estar activos.

Los niños obesos tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, colesterol alto y diabetes de tipo 2, y tienen más probabilidad de ser obesos de adultos, que sufren esos mismos riesgos de salud.

«La epidemia de obesidad infantil está poniendo a los jóvenes de hoy en camino de convertirse potencialmente en la primera generación en vivir menos y vidas menos saludables que sus padres», concluyó el informe, que urgió a las autoridades federales y estatales a combatir la obesidad.