De aspecto sencillo pero presentable, y con una gran sonrisa dibujaba en su rostro, Pedro entró al restaurante donde nos reuniríamos, dijo ¡hola! y luego engulló una hamburguesa mientras contaba los motivos que lo llevaron a convertirse en un cantante.

palbani@lahora.com.gt
NACE UN ARTISTA
Este joven periodista, de 24 años, cuenta que cuando tuvo trece años solía ser un aficionado del futbol, tanto así que se apuntaba para los partidos del colegio e incluso participaba en las chamuscas de su cuadra.
Girando su vida alrededor de este deporte fue que sufrió un accidente, afortunado dirían algunos, devastador para otros. Una quebradura en su pie y yeso para reforzarlo lo dejaron en cama durante tres semanas.
Fue allí cuando descubrió su talento en la música, y no era de extrañar teniendo a varios miembros en su familia a quienes se les daba fácilmente. “En esas tres semanas me sentí malísimo, porque estaba totalmente metido en mi cuarto, en mi cama”, recordó con algo de incredulidad.
Su familia buscando una manera de entretenerlo durante su recuperación le llevó la guitarra que todos en su familia habían usado. Fue con esa guitarra que empezó a sacar los primeros acordes y rasgueos.
Pasadas las semanas y viéndose liberado del yeso en su pierna, Boche dijo que empezó a ver la vida de otra manera. No solo seguía anhelando jugar futbol, sino que ahora era aficionado a la música, cuestión que relaciona con la manera más natural de liberar lo que sentía en esos momentos, a causa de su desacostumbrado encierro.
De un momento otro, en el joven que jugaba con la pelota todo el día, crecieron las ganas de demostrarle a los demás lo que sabía hacer. Un primer plan consistió en hacer demos de canciones de sus artistas favoritos, y así fue como la gente empezó a escucharle.
SUS LETRAS
De este inicio, un poco forzado, fue que tomó el camino que hoy aún sigue. Pero la vida se encargó de llenarlo de experiencias y así tratar de escribir sobre ellas. “Creo que esa es la característica de mi inicio, porque use ese sentimiento de encierro como forma de liberación a través de mis canciones”, dijo.
Dos años después de su accidente Pedro decidió dejar de cantar covers para empezar a escribir sus propias canciones. “En esa época yo le escribía cartas anónimas a una chava del colegio”, admitió. “De repente me encontraba cartas que tenían frases que me gustaban mucho y me quedaba sorprendido y me preguntaba: ¿Yo escribí eso?”, dijo.
Muchas de las primeras letras eran extractos de cartas que le escribió a esa niña, que era un año menor que él. Su primera canción la tituló ¿Por qué te fuiste sola?
MÚSICA CON FORMA DE DENUNCIA
Aunque en ese entonces las letras de sus canciones rondaban temas de soledad y la imposibilidad de estar junto a la persona amada, actualmente se siente más inclinado a escribir sobre lo que ocurre en el país aunque los temas de lejanía y amor siguen presentes en su música. “En un país como Guatemala, el artista no puede dejar de denunciar ciertas cosas que pasan”, dijo.
A criterio del cantante, aun si se escribe para entretener es siempre importante hablar sobre las cosas que los guatemaltecos padecen, como la difícil situación que pasan los jóvenes. Y es que a diario matan a personas en las calles por un celular o porque pertenecen a un grupo delictivo. Paralelo a estas muertes hay quienes deciden terminar con su vida.
A raíz de esta reflexión, y sumado al fallecimiento de amigos y conocidos, Boche escribió la canción “A siete pisos” de la tierra y cuenta la historia de una mujer que se lanza desde un séptimo nivel porque quiere terminar con su vida.
Su siguiente canción se tituló “Cecilia” y trata del asesinato de una mujer, a manos de un hombre, por el placer de sentirse poderoso frente al sexo femenino. Esta canción nació a causa de la aprobación de ley contra el femicidio.
Dentro de su repertorio, Pedro también se ha dedicado a escribir canciones motivacionales, como “Seremos soles”, canción que aborda la esperanza que sienten las personas cuando atraviesan un problema, con el objetivo de decirles que sí se puede salir adelante.
“TENGO UN AMOR QUE ESTÁ LEJOS”
El primer sencillo de su disco: “Tengo un amor que está lejos” trata sobre la dificultad cuando un amor intenta sobrevivir a la distancia, tanto física como espiritual y emocionalmente, dice Boche. El video de esta canción fue producido por Puchica Films y se espera que el disco salga a la venta a finales de este año.
Pedro Boche, ha sabido transmitir a las personas otra perspectiva de cómo vivir el amor, cosa que le ha ganado ya varios seguidores. Su música se caracteriza por el tono romántico y las rimas de historias de amor.
“En un país como Guatemala, el artista no puede dejar de denunciar ciertas cosas que pasan”, dijo.